Encuentro de investigaciones en músicas populares
Domingo 3 de noviembre de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 4 días
La actividad se propone como cierre del Proyecto CAI+D "Procesos creativos en la canción popular argentina: composición, arreglo, versión e interpretación" que dirige la Prof. Elina Goldsack.
Este viernes 8 se realizará en el Instituto Superior de Música una jornada en el marco del Proyecto CAI+D “Procesos creativos en la canción popular argentina: composición, arreglo, versión e interpretación", dirigido por la Prof. Elina Goldsack.
Desde las 15, se propondrá un recorrido por las investigaciones desarrolladas en el proyecto, que incluirán exposiciones y socialización de experiencias, escuchas y reflexiones vinculadas a la temática de la música popular.
Todas las actividades se realizarán en el Aula 1F (primer piso, Ciudad Universitaria) y son abiertas para el público en general interesado en la temática.
Sobre el proyecto
La canción popular argentina constituye un campo de estudios que presenta una gran diversidad, cruzado por la problemática de los géneros y atravesado por el recorrido de los diferentes procedimientos que involucra: composición, arreglo, versión, interpretación y grabación.
Este proyecto se plantea como una continuidad de otros anteriores, vinculados a la música popular argentina, ya que abordar el estudio de la canción popular en este marco, implica sumergirse en un caudal creativo imponente y estudiar aspectos constitutivos de su amplio recorrido. Desde diversos géneros y movimientos, muchos compositores/as y cantautores/as han generado un repertorio fundamental para caracterizar y comprender aspectos culturales, creativos, ideológicos y políticos de nuestro país. En tal sentido, se propone conservar el recorte temporal, a partir de la década de los '60, que se presentan como una bisagra de cambio y de grandes transformaciones e innovaciones de fin de siglo.
Esta línea de investigación enfatiza el enfoque de la canción popular argentina como fenómeno comunicacional que se constituye en un emergente de condiciones de producción específicas y coordenadas de tiempo - lugar. Se la estudia entonces, como entidad discursiva en la construcción de sentidos que propone la relación texto literario - música, en la que interviene la particular imbricación de ambos lenguajes, estableciendo vínculos con el contexto histórico y social. Se propone entonces, profundizar en la comprensión de los procesos creativos ocurridos en la escena musical argentina a partir de dicha década, a través del análisis de sus aspectos contextuales, estético-musicales, interpretativos y tecnológicos.