UNL en territorio
En Villa Ocampo, UNL inaugura la muestra “El Chaco Santafesino 1887”
Miércoles 27 de noviembre de 2019 / Actualizado el miércoles 27 de noviembre de 2019
Será en la celebración por el 141° aniversario de la fundación de Villa Ocampo. El acto tendrá lugar el viernes 29 a las 9.30 en el Centro Comercial local. La muestra exhibe fotografías tomadas en 1887, en ocasión del primer censo provincial de Santa Fe.
En el marco de la celebración por el 141° aniversario de la fundación de Villa Ocampo, la Universidad Nacional del Litoral inaugurará la muestra fotográfica “El Chaco Santafesino 1887”. La propuesta tendrá lugar el viernes 29 a las 9.30 en el Centro Comercial de la mencionada ciudad y es coordinada por la UNL, la Agencia para el Desarrollo de Villa Ocampo y el Municipio local.
La historia cultural y social del Norte Santafesino se puede recorrer de muchas maneras. Una de ellas es a través de la fotografía antigua: un recurso visual y patrimonial accesible a todos los públicos y de gran valor didáctico para las nuevas generaciones de santafesinos y santafesinas. “El Chaco Santafesino” es una muestra compuesta por 29 fotografías tomadas por Felix Corte -fotógrafo rosarino- en ocasión del primer censo provincial de Santa Fe realizado por Manuel Carrasco entre marzo y abril de 1887. Las fotos fueron tomadas en varias localidades y zonas aledañas: Reconquista, Colonia Ocampo, Florencia, Tacuarendí y San Antonio de Obligado. Los temas que prevalecen aluden al incipiente progreso y desarrollo de la región: ingenios azucareros, puertos, aserradores, tendidos y puentes ferroviarios, iglesias, grupos de colonos pioneros. Dos fotos registran a indígenas tobas reducidos de la tribu del cacique Juan Chañá (el lado funesto de la colonización, por entonces celebrado como uno más de sus logros).
Se conocen pocos ejemplares de este álbum que compuso el mismo Carrasco, al que tituló justamente “El Chaco Santafesino”. Uno de ellos se encuentra en la UNL. Es un álbum típico del siglo XIX, con copias fotográficas originales pegadas sobre cartones y leyendas informativas bastante extensas. Las fotos miden 22 cm por 28 cm, y el soporte de cartón donde están pegadas, de 33 cm por 47 cm y constituyen un material documental de gran valor histórico y antropológico pertinente tanto para la divulgación como para la investigación académica.
Esta muestra es una reproducción digital de ese material y que se exhibe para toda la comunidad de Villa Ocampo y la región del norte de la provincia de Santa Fe.
Fortalecimiento territorial
Esta semana, además, UNL desarrolla otras actividades en otras localidades de la provincia. El martes en San Javier se presentó el programa Munigestión; el miércoles en Tostado se desarrolló la Mesa de Diálogo “Universidad y Territorio”. “Estas acciones son parte de un intenso trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado en todo el centro norte de la provincia de Santa Fe con énfasis en este 2019, en el centenario de la UNL”, explicó Sara Lauría, secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL. De este modo, Lauría valoró “el trabajo articulado y consensuado con instituciones intermedias, públicas y privadas de todo el territorio que nos permiten llevar a cabo propuestas que nacen del diálogo y el consenso que buscan dar respuesta a necesidades y demandas específicas de la región”.
Cultura, turismo y desarrollo local
El martes 26 se realizó en San Javier la presentación de Munigestión, programa de capacitación para gobiernos locales cogestionado por las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y Rosario. La iniciativa se concretó en el CIC ubicado en Av. Gral López y J.J. Camera, y contó con la participación de funcionarios y equipos de gestión de las ciudades de San Javier, Alejandra, Cayastá, Helvecia, Romang, Santa Rosa de Calchines (región litoral-centro).
En este contexto, tras la presentación, se desarrolló la charla “Cultura, turismo y desarrollo local”. Estuvo a cargo de las profesoras Patricia Pieragostini y Claudia Neil, docentes de la UNL y expertas en gestión cultural y desarrollo turístico, expondrán sobre políticas, estrategias y experiencias de gestión local como herramientas para el crecimiento y desarrollo sostenible de las ciudades. El objetivo fue presentar los cursos de “Gestión Cultural” y “Gestión local y desarrollo turístico', que forman parte de la propuesta de capacitación 2020 del Programa Munigestion; intercambiar opiniones e identificar necesidades y demandas particulares que permitan orientar la capacitación a problemáticas concretas de la región.
Universidad y Territorio
La segunda de las actividades programadas se desarrolló el miércoles 27 en la Sede de la Sociedad Rural de Tostado (San Martin 1748). Se trata de una nueva instancia de las Mesas de Diálogo “Universidad y Territorio” que apuntó a abordar las demandas sociales y formativas del Departamento 9 de Julio. La propuesta dio continuidad a la agenda de trabajo definida en la Carta Compromiso firmada entre instituciones del Departamento 9 de Julio y la Universidad Nacional del Litoral. En este marco y con el objetivo de avanzar en la identificación y definición de las actividades formativas a desarrollar en 2020, el equipo del Observatorio Social de la UNL realizó un estudio con informantes clave de la región que tengan conocimiento de los procesos productivos industriales, agropecuarios y comerciales.
Cabe recordar que por iniciativa de un grupo de instituciones del Departamento 9 de Julio, la UNL rubricó en mayo pasado una Carta Compromiso con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar en colaboración para poner el conocimiento y la educación al servicio del crecimiento y desarrollo económico, social y sustentable de la región centro norte de la provincia de Santa Fe. En esa mesa de trabajo se acordó una agenda de actividades a realizar entre agosto y diciembre 2019, con el fin de identificar necesidades de formación y capacitación. De este modo, se desarrollaron Mesas de Diálogo; una ExpoCarreras de la UNL; talleres que giraron en torno a “Los jóvenes y el futuro: nuevos desafíos para los docentes” y a la identificación de necesidades de formación continua de gestores educativos y docentes.