Vinculación

Emprendimientos de UNL y de UNCuyo ganaron en las Jornadas 2017

Lunes 6 de noviembre de 2017 / Actualizado el martes 7 de noviembre de 2017

Cuatro proyectos, entre ideas y modelos de negocios, fueron elegidos como los mejores presentados en estas las 12ª Jornadas de Jóvenes Emprendedores de la UNL. Se presentaron 40 ideas (proyectos con menor desarrollo) y 21 modelos de negocios.

En esta nueva edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la  Universidad Nacional del Litoral (UNL), se presentaron 40 ideas (proyectos con menor desarrollo) y 21 modelos de negocios. Participaron en la “Galería de Emprendimientos”, espacio presencial y virtual (en la aplicación del evento) generado especialmente para que todos los inscriptos tengan la oportunidad de  intercambiar información y experiencias sobre sus emprendimientos. Los proyectos provinieron de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay. Asimismo, la organización seleccionó cinco ideas y cinco modelos que expusieron oralmente y participaron del concurso para la selección por parte del jurado.

Los modelos de negocios ganadores

De los 21 modelos de negocios que se presentaron, dos fueron los ganadores,  “Film comestible antimicrobiano” y “Blumbey de Bodega Kelevi”. El primer caso elegido por el jurado, Film comestible antimicrobiano, pertenece a Gisela Pagano y Sonia Mancini. Este modelo, preincubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultas de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, trabaja en un producto dirigido a la conservación de alimentos. Es un recubrimiento comestible, ecológico, flexible y de fácil aplicación que permite prolongar la vida útil de los alimentos frescos ya que reduce la pérdida de humedad de los mismos. Contiene un antimicrobiano natural, que actúa como barrera protectora contra microorganismos externos.

El segundo caso elegido por el público a través de la APP de las Jornadas, fue  Blumbey de Bodega Kelevi de Gabriel Vivanco, proviene de la a Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Este proyecto ofrece innovadoras y frescas bebidas alcohólicas para una experiencia de consumo única de alta gastronomía. Con procesos enológicos y el néctar de flores de diferentes regiones de Argentina, ofrece una propuesta única y floral desde el Terroir Pleno. Desde Bodega KELËVI, se presenta BLUMBEŸ una bebida de triple impacto con valor social estratégico y ecológico fundamental.

Las ideas de negocio ganadoras

Con respecto a  las 40 Ideas de negocios, las dos ganadoras fueron “Dispositivo de sobrepaso vehicular (DSV)" y “Orientado hacia el cliente”. La idea elegida por el jurado fue Dispositivo de sobrepaso vehicular (DSV), integrada por María Florencia Rey, Ana Emilia Affrancino y Joaquín Krevisky. Este proyecto fue ideado durante el Seminario de intengración de la Lic en Administración de la FCE - UNL. La idea se trata de un dispositivo inteligente que pretende evitar el choque frontal, una de las principales causas de muertes en nuestro país. Además procura disminuir la tensión que genera el sobrepaso no sólo en el conductor sino también en todos los acompañantes del vehículo.

Por último, elegido por el público, la Idea de negocio “Orientado hacia el cliente” es de Francisco Coutrera. Se trata de una aplicación llamada Tútienda que organiza los productos de tiendas de ropa de la ciudad exponiendo todos sus detalles y características.  La app brindará a los locales la posibilidad de contar con una tienda virtual y servicio de delivery a bajos costos, para que comprar ropa sea fácil, rápido y a domicilio.

Jurado

De los cuatro proyectos que resultaron ganadores, dos fueron elegidos por un jurado especializado (uno correspondiente a cada categoría). El equipo evaluador estuvo integrado por el ministro de Ciencia, Tecnología de Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el subsecretario de Industria de Santa Fe, Julio Tealdo y el responsable de relaciones Institucionales de la Cervecería Santa Fe, Pablo Pavón. Algunos de los criterios para la selección de los ganadores fueron: la creatividad y la innovación de cada emprendimiento; el valor agregado que cada producto o servicio ofrece; el impacto social y ambiental que cada caso genera; el equipo emprendedor responsable; la factibilidad técnica para llevar a cabo  los objetivos o metas señaladas, entre otros. Otros dos proyectos, fueron votados por el público a partir de la aplicación del evento.