Emprendedores
Premian emprendimiento preincubado en UNL
Jueves 5 de mayo de 2016 / Actualizado el viernes 20 de mayo de 2016
Emprendedoras de Ingenia Suma Bienestar, del Gabinete de FICH, fueron premiadas por el banco Santander Río. El diseño presentado es un producto para el cuidado postural.
-
Algunos de los 20 productos de Ingenia Suma Bienestar
-
Emprendedoras de Ingenia en el encuentro del Foro de Capital para la Innovación del 2015.
-
Emprendedoras de Ingenia en el encuentro del Foro de Capital para la Innovación del 2015.
- Ingenia Suma Bienestar
Prono, un sistema que facilita la movilidad de pacientes de la postura supina a prona y a la inversa, ganó el Premio Jóvenes Emprendedores patrocinado por el banco Santander Río. El diseño fue realizado por dos emprendedoras integrantes del Gabinete de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El reconocimiento fue entregado por Miguel, Irigoyen, rector de la casa de altos estudios, en ocación del encuentro anual de Universia.
María Laura Menghi y Luisina Novella llevan adelante Ingenia Suma Bienestar, un emprendimiento que apunta a dar soluciones para mejorar la salud de los pacientes con problemas posturales, atendiendo a la seguridad y protección de la persona, elaborando productos ergonómicos y de alta usabilidad en el campo de la salud y el bienestar.
El sistema premiado “Prono” es un diseño generado desde el emprendimiento, pensado con materiales, medidas y superficies adecuadas a las necesidades que requiere en la situación de un paciente en cama, pudiéndose usar detergentes enzimáticos para la desinfección adecuada del producto.
Además, Ingenia Suma Bienestar tiene actualmente más de 20 productos que comercializan en todo el país.
Emprendedoras incubadas
María Laura Menghi y Luisina Novella son graduadas de la carrera de bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desde donde hicieron un convenio con la UNL para el ingreso a la preincubación en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y el cursado de una de las dos cátedras electivas para emprendedores. Participaron en varias ediciones de las Jornadas de Jóvenes Emprendedores y en el 2016 se presentaron ante inversores en el Foro de Capital para la Innovación.
Las emprendedoras participaron del concurso “Premio Jóvenes Emprendedores” patrocinado por el banco Santander Río que apunta a fomentar la actividad entre los estudiantes y los jóvenes profesionales. La misión de este programa es contribuir al desarrollo económico del país, mediante la elaboración de ideas de negocios viables y además, apoyar a las iniciativas de las universidades que buscan estimular el espíritu emprendedor.
Los evaluadores tuvieron en cuenta la originalidad, la innovación, la viabilidad y el potencial en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Las emprendedoras obtuvieron el tercer puesto, de los cuatro reconocidos, siendo premiadas por esto con un aporte monetario para invertir en su proyecto.
El emprendimiento
Luisina cuenta que en el año 2013, a raíz de un contacto con el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve, conocieron las complicaciones que se derivan del tratamiento del síndrome de distrés respiratorio. Esta patología deriva generalmente de politraumatismos que producen un cuadro grave y una de las formas de sacar adelante al enfermo es ponerlo en posición prona, es decir, boca abajo. “Debido a todas las complicaciones que presenta este cuadro nosotras estudiamos cómo facilitar maniobras”, explica la emprendedora. “Diseñamos almohadones posturales y una cronología secuencial de movimientos que permite realizar la maniobra requerida -poner boca abajo al paciente- y luego volverlo a su posición evitando complicaciones en el proceso”.
La incubación
La UNL cuenta con un programa exclusivo para emprendedores, el cual trabaja para fomentar la cultura emprendedora en los estudiantes y de esta forma generar en ellos la inquietud de trabajar, crear, desarrollar o innovar más allá de una profesión o título, desarrollando habilidades y conocimientos para la generación de oportunidades. Anualmente las Jornadas internacionales de Jóvenes Emprendedores organizadas por la Universidad muestran proyectos y permiten a los emprendedores trabajar y ensayar sus ideas-proyecto.
Relacionados