Emprender
Emprender en tiempos de incertidumbre y pandemia
Jueves 3 de junio de 2021 / Actualizado el viernes 4 de junio de 2021
Emanuel Gieco, fundador de www.mercadodelacarne.com, pre-incubado en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, explica el impacto del cierre de las exportaciones en su emprendimiento y la capacidad de resiliencia.
Emanuel Gieco, fundador de www.mercadodelacarne.com y autor del libro Nuevos paradigmas en el mercado de la carne, se define como “un emprendedor resiliente, rozando casi el masoquismo”. Tal es así que anticipó muchos de los problemas del mundo de la carne, incluso antes de la pandemia y el colapso que generaron los compradores chinos en diciembre de 2019. “Mi colección de fracasos por decisiones erróneas tomadas tiempo atrás, me llevó a tomar conocimiento profundo del sector. Hoy esa experiencia dolorosa me da una visión panorámica amplia”, dice entre risas.
Posterior a sus caídas decidió profesionalizar el emprendimiento ingresando al ecosistema de emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral. Estuvo pre incubado en el gabinete de la Facultad de Ingeniería Química en el año 2017, y en el 2018 fue seleccionado entre sesenta startups para el Foro de Capital que se llevaría a cabo en el año 2020. En el 2019 fue ganador al mejor modelo de negocio del certamen JIJE (Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores), quedando pre incubado en el Parque Tecnológico Litoral Centro. Fue uno de los integrantes del equipo ganador de Startaup weekend Santa Fe 2019. En el año 2020 participa del Foro de Capital, llamando la atención de la incubadora Mexicana EEvoc Effort. La misma lo convoca para sentar bases en el país con su emprendimiento, y además representaría como integrante a la UNL en dicha incubadora. Este proyecto se vió pospuesto por el agravamiento de la pandemia en dicho país.
El primer e-commerce de la carne
www.mercadodelacarne.com nace en el año 2017 como el primer e-commerce de la cadena de ganados y carnes. El carácter innovador no radica sólo en este primer punto, sino en las virtudes de un mercado de carnes virtual. En aquel entonces, Gieco ya cuestionaba “lo ilógico de regalar la carne argentina a precios de comodityes y el problema de la falta de inocuidad en la cadena de mercado interno, entre muchos otros aspectos”. Posteriormente “se desató el gran problema con los chinos que encima de comprar a precios de comodyties nuestra carne, bajaban los precios de los contratos hasta valores extremadamente ridículos. Meses después con la llegada de la pandemia eso quedó como una pequeña anécdota. Cada acontecimiento no hacía más que argumentar a favor de mi modelo de negocio”.
¿Cómo impactan las políticas actuales de exportación en tu emprendimiento?
El impacto por el cierre de las exportaciones recién empieza en nuestro emprendimiento. Uno de los principales ingresos proviene de los despojos de faenas (todo lo que queda del animal después de su sacrificio) y derivados del desposte, tanto de vacunos como de cerdos. Nosotros acopiamos de plantas del mercado interno y vendemos a frigoríficos de exportación. No sabemos todavía la dimensión que tendrá. Todo depende de hasta cuándo se extienda la medida del cierre. Pero de alguna manera es un problema más y no es el único y más importante. Uno como emprendedor de un sector complejo, vive cada transacción como una operación única que podría dejarlo afuera del juego en cualquier momento, dado que las prácticas comerciales en muchos casos son desleales o fraudulentas. Se exigen los pagos anticipados en efectivo para generar el vínculo de confianza y entregan mercadería envasada de tal manera que la verificación total se dificulta y cuando ésta llega a destino te encontrás con mercadería totalmente en mal estado o mercadería completamente distinta a la muestra evaluada. En lo que va de la pandemia entre el año pasado y este llevamos dos operaciones con estas características, cuyos daños estamos tratando de mitigar. En el ecosistema donde se desempeña mi emprendimiento se juega mucho con la presión del más grande. Pero cuando salís desde abajo después de una reconstrucción total, comprendés cada eslabón de la cadena en carne propia, lo cual sumado a las nuevas herramientas tecnológicas que permiten transparentar las operaciones y hacerlas eficientes, hacen que las cartas se estén barajando nuevamente y el juego sea más intelectual que de poder económico.
¿Cuáles son las alternativas sobre las que estás trabajando?
En el corto plazo estamos trabajando con los productos de mercado interno para poder llevar el emprendimiento en modo subsistencia hasta llegar a nuevos puntos de despegue. En el corto y mediano plazo, ya retomamos conversaciones con gestores y plantas para trabajar los productos de exportación que escapan a la resolución del gobierno que son las menudencias disecadas (que se utilizan como snacks para mascotas) con destino a Estados Unidos y cortes de cerdo con destino a China en el mediano plazo. El 30 de diciembre del año pasado obtuvimos las certificaciones para poder exportar los primeros cortes de carne vacuna a Europa y Estados Unidos.
¿Cómo tendrías que "reversionarte" para poder sostener el emprendimiento en el tiempo?
El año pasado con la primera cuarentena debíamos aceptar cambios y enfrentarnos a lo desconocido, tanto en materia de estrategias sanitarias como de hacer negocios. Avanzamos diez años en materia de aceptación de una nueva visión del sector y de la tecnología como herramienta aliada y el nuevo rol de los mercados virtuales de alimentos. La presentación en JIJE en 2019 dejó plasmada en un lugar verificable la visión correcta que tenemos. Esta visión del mercado puede encontrarse en mi libro. Hoy, en la nueva cuarentena, la estrategia que estamos trabajando este año viene de la mano del blockchain en el sentido más amplio de la palabra, contratos inteligentes, seguimiento de la cadena de frío, trazabilidad, etc. Pero por sobre todo, las finanzas descentralizadas para tener el control de nuestro dinero. La idea es tokenizar todos los productos, tanto cortes de carnes como los subproductos, y ponerlos a cotizar como un activo digital. Es un mix de e-commerce con exchange de criptomonedas exclusivo del sector, donde las operaciones puedan ser calificadas con los certificados sanitarios oficiales de SENASA. Somos conscientes que el mercado tiene que madurar para poder subir esta tecnología al sector. Pero también la voracidad fiscal está obligando a acelerar los tiempos de maduración otros 10 años por una cuestión de supervivencia del sector. El objetivo final es una conversión total de las operaciones físicas al negocio 100% virtual, siendo facilitador para las industrias y todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes.
Emprendedorismo
La FIQ posee un Gabinete de Emprendedores que brinda un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos. Este espacio cuenta con equipamiento e infraestructura adecuada y personal técnico capacitado para brindar asesoramiento en función de cada necesidad y pueden acceder a él todos los integrantes de la comunidad universitaria. Si estás pensando en iniciarte en el mundo emprendedor, podés contactarte a: vinculacion@fiq.unl.edu.ar