Vinculación
Emprender en tiempos de COVID-19
Miércoles 3 de junio de 2020 / Actualizado el miércoles 3 de junio de 2020
Emprendedores vinculados a plataformas de innovación gestionadas por la UNL adaptaron sus propuestas comerciales y de servicios al contexto del COVID-19. Te invitamos a que los conozcas y compres desde casa, apoyando la creatividad de productores locales.
Se trata de emprendedores y emprendedoras cuyos proyectos se han incubado en Expresiva e Idear, incubadoras de empresas vinculadas a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ó en los Gabinetes para emprendedores. La primera, acompaña a proyectos de base cultural para que se conviertan en emprendimientos sustentables, que presenten propuestas innovadoras, rescatando la identidad local, a la vez que sean viables desde lo económico, para que se transformen en verdaderas fuentes de trabajo. Expresiva es una iniciativa de la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe. En la misma línea, la segunda, está radicada en la ciudad de Esperanza (Santa Fe) y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del emprendedorismo local. Fue fundada en el año 2002 por la UNL junto a la Municipalidad de Esperanza, con el objetivo de crear empresas competitivas y afianzar el tejido socio productivo, trabajando permanentemente en la formulación de estrategias que articulen al sector productivo con el sector científico y tecnológico.
Por otro lado, son destacables también las propuestas de los y las jóvenes que forman parte de los gabinetes para emprendedores de las distintas unidades académicas de la UNL. Estos gabinetes son espacios de co working que brindan un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos y adaptaron sus capacitaciones y asesoramientos al contexto de aislamiento social.
Los emprendimientos que están ofreciendo sus productos de manera online y que han adaptado sus propuestas o generado nuevas iniciativas, pueden conocerse en la web www.unl.edu.ar/emprendedores asociados a la campaña #compradesdecasa.
La capacidad de innovar, su agilidad para dinamizarse ante nuevos contextos y su enfoque en el cliente, son algunas de las características principales de nuestros Emprendedores. Una gran fortaleza que ha quedado evidenciada es como gracias a su capacidad de adaptarse a esta nueva normalidad les ha permitido aminorar el impacto negativo generado por la pandemia, generando nuevas posibilidades comerciales y evitando perdidas de puestos de trabajo, todo gracias a centrar su visión en las nuevas necesidades de la población y en su capacidad de aprendizaje continuo.
El ejercicio de reconvertir proyectos
Emprender requiere de pasión por lo que se hace y de la disposición a reinventarse continuamente, factor que se intensificó con la pandemia.
Al respecto, Cecilia Romero Kucharuk, coordinadora de Espacio HAM, rediseñó por completo su propuesta y virtualizó su espacio creativo. Este emprendimiento se dedica a la enseñanza de la danza en sus distintas variedades y estilos.
“Teniendo en cuenta que nuestra actividad iba a ser una de las ultimas en retomarse, repensamos el emprendimiento de manera virtual hasta el mes de octubre. Actualmente, vemos que será difícil el retomar las actividades hasta el año 2021, entonces estamos previendo diferentes estrategias que se adapten a posibles alternativas para el sector”, afirmó. La propuesta de Ham incluye una plataforma de contenido virtual que se estructura en una oferta de clases virtuales en vivo y clases grabadas. El equipo rehizo su grilla horaria y ofrece contenido de lunes a sábados para sus inscriptos. A su vez, para no perder la espontaneidad, ofrece clases en vivo para sus alumnos que se dictan a través de la plataformas virtuales y gratuitas y redes sociales. La emprendedora comenta que actualmente gran parte de sus alumnos son becados, ya que no pueden afrontar los costos del servicio e igualmente acceden a sus clases: “se trata de alumnos regulares que hoy están sufriendo peripecias económicas que no les permiten poder abonar. Es por ello también que bajamos un 20% el precio de nuestros servicios y ofrecemos diferentes opciones de pago, también decidimos habilitar la comunicación directa con cada docente para que los alumnos sientan nuestra contención y cuidado”.
Kucharuk, comenta que sostener la virtualidad no es tarea fácil, pero que les permite ejercitar la creatividad a la hora de generar contenido en sus redes. "Surgieron ideas de entrevistas a personalidades, trabajos colaborativos, asociativos, en red. En definitiva en tiempos de crisis se dispara la creatividad para seguir de alguna manera”.
Acerca de la incubadora, comentó: “Expresiva fue una experiencia fundamental para entendernos como una empresa. Antes de pasar por la incubadora no teníamos conciencia de todas las vicisitudes que implica tener un emprendimiento, y además nos permitió organizarnos de otra manera, aprender a utilizar plataformas, opciones, alternativas. Lo más importante es que nos abrió la cabeza en muchos sentidos y nos potenció para proyectarnos como un emprendimiento comercial más allá de lo cultural. Seguimos trabajando al respecto, nos queda mucho por aprender y por conocer”, declaró.
Por otro lado, el contexto de aislamiento generó que algunas propuestas o servicios se tornaran aún más necesarios, modificando el mercado en base a las necesidades de la nueva coyuntura. Tal es el caso de Oxiliar, emprendimiento incubado en Idear, el cual consiste en una plataforma online que propone un espacio de encuentro entre las personas que necesitan cuidado de niños, adultos mayores y de casa con aquellas que prestan servicios de niñera, cuidado de adultos e incluso personal de servicio doméstico. El uso de la plataforma en este contexto de aislamiento social obligatorio, es gratuito.
Javier Ginez, titular de la empresa, explicó: “El contexto de pandemia mostró la necesidad de un cuidado a los adultos mayores, pero también el cuidado de los niños que no van a la escuela y quizá sus padres tienen que continuar trabajando y no pueden hacerlo desde sus casas, etc. Desde esta nueva plataforma se brinda la solución de un contacto rápido y seguro con quienes brindan los servicios que necesitamos”.
Cabe destacar que este emprendimiento tiene alto impacto social para ambas partes, tanto oferta y demanda, y requiere de un gran compromiso para lograr más y mejores oportunidades de empleo, así como dar solución a un problema que tienen las familias en este contexto en particular.
Reinventarse y seguir apostando al crecimiento
El caso de Diacce es muy particular. Este emprendimiento, incubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, se dedica a comercializar accesorios para personas que padecen de Diabetes. Uno de sus impulsores, Ezequiel Rodriguez Regoli, padece de dicha enfermedad, por lo que en el marco del COVID-19, se vio imposibilitado de colaborar con la distribución de los prototipos que fabrica dado que es población de riesgo.
“Lo primero que pensamos fue suspender los pedidos por unas semanas, pero las semanas pasaban y pasaban y decidimos cambiar el enfoque. Nos sumamos al Seminario Laboratorio de Emprendedores, participamos del Idea-L Team y ahora nos vamos a presentar en el ProtectáBio UNL. Por lo tanto, podemos decir que, si bien paramos la producción, seguimos haciendo muchas otras cosas que nos permiten madurar el emprendimiento, sacar la vista del día a día y pensar a futuro, imaginándonos diferentes escenarios”, narró Regoli.
Amoldándose a las modificaciones del mercado propias de la ‘nueva normalidad’, el equipo de Diacce se propuso sumar otros tipos de clientes como empresas de salud, descentralizando la distribución a fin de solucionar problemas de logística.
“A partir de este contexto, surgieron muchas otras propuestas, así como se derribaron otras cuestiones que dábamos por sentadas. Por ejemplo, hoy más que nunca debemos enfocarnos en que los pedidos no se retrasen y asegurarnos de que lleguen a su destino de forma segura y sanitizados. A esto se suman cuestiones económicas sobre qué hacer con una moneda sumamente inestable, por eso es importante seguir en movimiento y adaptarse”, manifestó.
Por último, concluyó reflexionando acerca de la visión de su equipo emprendedor frente a la adversidad de la pandemia “Si bien en un principio nos generó muchos inconvenientes, al igual que a la mayoría de las personas, desde el equipo de Diacce tomamos a la cuarentena como una oportunidad, porque nos permitió ‘dejar de ver el árbol, para empezar a ver el bosque’. Ver dónde estábamos parados y plantear hacia donde queríamos ir con todos estos nuevos cambios que implicó e implica una pandemia. Por lo tanto, desde nuestra mirada, la cuarentena fue algo positivo, una gran oportunidad para vivir nuevas experiencias y que nos propone nuevas metas y desafíos".
A los fines de favorecer el consumo local y responsable, respetando las normas sanitarias y apoyando al ecosistema emprendedor, dejamos a tu disposición un listado de los emprendimientos vinculados a la UNL, que están ofreciendo diversos servicios especiales y compras online para que accedas a sus productos desde la comodidad de tu casa.
Oxiliar
Somno
Cerveza Palo & Hueso
Libiak
Ayni
Triada Diseños
Olivia Recicla
Mylo
Wooli
Ferita
Expresarte
Hue
VitrofusiónRu
Ay Proyecto
Eu Estudio
Orbe
Pelicano
Maple
Diacce
Uniphix
Bang
Albardón
Unfold
Marina Peretti Design
Si Obstante
Costuras Oki
Hidroponia Santa Fe
Abra Paso
Mercado de la carne
To-My Cosmética Natural
Retech
Tank3d
Espacio Ham