Innovación

Emprendedores generan prototipos mediante impresión 3D

Viernes 4 de septiembre de 2020 / Actualizado el lunes 7 de septiembre de 2020

Este espacio de investigación y desarrollo interdisciplinario de la FIQ-UNL, cuenta con equipamiento y tecnología propicia para la innovación tecnológica y educativa frente a las nuevas dinámicas del conocimiento y procesos productivos.

Un grupo de emprendedores, de diversas disciplinas, trabajan en la construcción de prototipos mediante impresión 3D en el Laboratorio de Innovación 4.0 “Ing. Eduardo Lombardo” de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). El proyecto radica en el diseño y desarrollo de una silla de ruedas postural tipo paragüita libre de soldaduras y construida mediante ensambles plásticos y metálicos de alta calidad que proporciona una considerable reducción de costos de producción respecto a las propuestas actuales del mercado, brindando una mayor accesibilidad a niños con acusados problemas de movilidad. Se trata de un proyecto impulsado por los ingenieros industriales Germán Veinticcinque y Alejandro de Grazia (FIQ-UNL), que en conjunto con las bioingenieras María Laura Menghi y Luisina Novello (UNER), ganaron la convocatoria 2016 del programa FONTAR ANR de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Actualmente, el proyecto denominado “Pluma, productos ortopédicos” se encuentra en la etapa de construcción de prototipos y muchas de las piezas para el mismo son impresas en 3D en el Laboratorio de Innovación 4.0 de esta Casa de estudios.
Este Laboratorio nace como una iniciativa de transformación que apunta a incorporar tecnologías, servicios y disciplinas de vanguardia orientadas a la innovación que permitan impulsar las nuevas dinámicas del conocimiento y los procesos productivos. El laboratorio cuenta con software de ingeniería de última generación, equipos de manufactura aditiva, estaciones de trabajo de altas prestaciones, sala de trabajo colaborativo y de videoconferencias, herramientas para el desarrollo de software, entre otros.
"Estamos muy contentos y agradecidos por contar con estas herramientas en la Facultad. Generar matrices y producir piezas mediante inyección de plástico puede ser muy costoso para una etapa de prototipado. Sin embargo, la Universidad puso a disposición estas herramientas que nos permitieron avanzar bastante en poco tiempo", comentó el Ing. Germán Veinticcinque.
La premisa del Laboratorio es que tanto emprendedores, investigadores, docentes e integrantes de la comunidad FIQ en general puedan aprovechar las tecnologías disponibles para impulsar ideas creativas. Actualmente, el Laboratorio se encuentra trabajando respetando todas las condiciones sanitarias dispuestas por las autoridades y con restricciones de acceso dada la coyuntura asociada al COVID-19. Sin embargo, se prevé incrementar gradualmente el acceso al equipamiento del mismo para que más integrantes de la comunidad puedan aprovecharlo.

Reservas de espacios

El Laboratorio de Innovación 4.0 cuenta con diferentes salas de acuerdo a usos y necesidades específicas (Sala de reuniones, Workstations, Presentaciones y Experiencial).
Si sos parte de la Comunidad FIQ y necesitás hacer uso del Laboratorio 4.0, podés hacer tus consultas a: lab4@fiq.unl.edu.ar

Más información en: http://fiq.unl.edu.ar/lab4/