El Ultimate Frisbee llega a la UNL

Martes 8 de marzo de 2016 / Actualizado el martes 8 de marzo de 2016

El ultimate o disco volador se incorpora a la oferta deportiva y será gratuita para los estudiantes de nivel superior de la UNL. Recientemente fue declarado como nueva disciplina olímpica.

Con la idea de ampliar la oferta deportiva para la comunidad universitaria, la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL sumó a la grilla de actividades el ultimate frisbee. Es un deporte no convencional que tiene importante desarrollo en EEUU; Colombia; Ecuador y Brasil; y en nuestro país principalmente en Buenos Aires y Rosario. Este deporte ha tomado impulso también desde que el Comité Olímpico Internacional declaró a este juego como nueva disciplina olímpica y podrá ser incluida en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De la mano del profesor Alexis Gomila, la Universidad brindará la actividad principalmente a estudiantes universitarios de manera gratuita. Las prácticas tendrán lugar en el Predio UNL-ATE los días miércoles de 19:30 a 21 y viernes de 13 a 14:30.

Disco volador

El deporte consiste de dos equipos de siete jugadores conformados por hombres y mujeres (es un deporte mixto) que se enfrentan en una cancha de tamaño similar a la de fútbol 11 con una zona de gol en cada punta. El objetivo es anotar un punto, atrapando el disco en la zona de gol contraria. El jugador que tiene el frisbee no puede caminar ni correr.

Para destacar es que es un deporte auto-arbitrado, sólo acompañado de 'mediadores' en los torneos, con lo cual se busca el juego limpio y la convivencia dentro y fuera del juego. “Cuando termina el juego se hace una ronda entre los dos equipos y se debate el espíritu de juego”, expresa Gomila.

“Por ejemplo, si uno de los equipos ganó por goleada, se debate cómo se comportó, si hubo provocaciones, etc. Entonces el equipo obtiene dos puntajes: por el espíritu de juego, y por haber ganado el partido. Lo que se busca es la nobleza del juego”, explica el profesor, ademas resalta que al ser un deporte “muy integrador” además de mixto, es “en un buen deporte a desarrollar en escuelas”.

Puntos claves del reglamento

Sin explayar por completo en el reglamento, algunas cuestiones principales son:

La cancha es rectangular (100×37 metros), con una zona de gol en cada extremo (18 metros cada una). Los equipos constan de 7 jugadores de campo más suplentes. Cada punto empieza con los 7 jugadores de cada equipo situados en la línea frontal de su zona de gol. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo atacante.

Se consigue un punto cada vez que el equipo ofensivo completa un pase dentro de la zona de gol del equipo defensor. A continuación se inicia un nuevo punto.

En este deporte cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro.

El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se alienta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la práctica de este deporte.

Fuente: Asociación de Deportes de Disco Volador de la República Argentina.

Para saber más www.ultimateargentina.com.ar

Dirección de Deportes