Carreras de grado y pregrado

El Suplemento al Título se implementará en la UNL

Viernes 16 de agosto de 2024 / Actualizado el lunes 2 de septiembre de 2024

Se trata de una certificación académica que se expedirá de manera complementaria al título para registrar diversas trayectorias estudiantiles.

El Consejo Superior aprobó la implementación del Suplemento al Título en el ámbito de la UNL, una certificación académica que se expide de manera complementaria al título para registrar las trayectorias estudiantiles que no son contempladas en la exigencia para obtener la titulación.

La información complementaria a los requisitos exigidos para la titulación permitirá hacer visible distintas experiencias de formación que los graduados desarrollaron durante el transcurso de sus carreras.

Las actividades que se encuadran en el Suplemento al Título de la UNL se integrarán en el Certificado Analítico de las carreras de pregrado y grado, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 2405/17.

Su objetivo es la configuración de un currículum que trascienda las asignaturas obligatorias de los planes de estudios de las carreras de la UNL, en una conjunción de múltiples experiencias y combinaciones de aprendizajes, interlocutores y caminos, donde se procura un rol protagónico del estudiante en su proceso formativo.

Cabe señalar que en base a los antecedentes de la Certificación del Complemento al Título creada en el año 2016, se realizó una prueba piloto que permitió diseñar un circuito para el registro, validación y emisión de las certificaciones.

Las categorías que integran el Suplemento al Título de la UNL son las vinculadas a las funciones de enseñanza, de investigación y desarrollo, de extensión, becas, representación por el claustro estudiantil, pasantías, movilidad nacional e internacional, internacionalización de espacios curriculares, mejor promedio en la carrera y actividad deportiva, entre otras.

En el Suplemento al Título también se contemplarán referencias ampliatorias de actividades académicas registradas en el certificado analítico, tales como la denominación en idioma original de asignaturas acreditadas en el extranjero y otorgadas por equivalencia, el nombre de la Tesina o Trabajo Final Integrador, así como espacios de realización de la práctica pre profesional o el formato que el plan de estudios prevea en relación a este componente y que coadyuve en el reconocimiento y valoración de la trayectoria realizada por el estudiante.