Lunes del Paraninfo

El rock estuvo presente en la primera noche

Jueves 5 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 5 de mayo de 2016

Carca y Astro Bonzo fueron los encargados de inaugurar el clásico ciclo musical de los lunes de la agenda cultural de la UNL. Ambos presentaron sus más recientes producciones sobre el escenario del Paraninfo.

Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abre las puertas del rectorado ubicado en Bv. Pellegrini 275 y brinda espacio a diversas propuestas musicales que se enmarcan en el ciclo “Lunes del Paraninfo”. Esta vez, los encargados de dar comienzo a la primera jornada fueron los santafesinos de Astro Bonzo quienes, pasadas las 21, hicieron sonar las canciones de su último trabajo discográfico “Electrocutar”, y repasaron otras tantas de las primeras épocas de la banda.

Recibidos cálidamente por el público concurrente, Agustín “Flaco” Ferrero, en voz; Cristian  Deicas, en guitarras; Javier “Mono” Farelli, en batería; y Hernán Gorosito, en bajo; han demostrado, una vez más, que el rock es un género versátil, capaz de nutrirse de diferentes vertientes artísticas y musicales.

De este modo, fueron trece las canciones interpretadas por la banda que revelaron el espíritu ecléctico y energético del grupo. El set incluyó temas como “Blues del Túnel”, “Hombre Alucinado” y “Siempre”, tres tracks de su última producción y repasó sus anteriores discos con canciones como “Flaca azul”, “Refugio” o la poética “Regrésame en sueños” que hizo canturrear a más de uno. Llegando a la recta final no faltaron “Blues del resentido” y “Llámame”.

La figura de la noche

Cerca de las 23, un cúmulo de seguidores se congregaron frente al escenario para escuchar en nuestra ciudad al último guitarrista de la era sónica: Carca -ex Tía Newton, actual miembro de Babasónicos-. El músico presentó un show que caminó sobre superficies muy dispares, psicodelia e inclinaciones rockeras que conjugaron lo retro con sonoridades contemporáneas.

Así, el violero hizo un amplio recorrido por canciones que abarcan sus veinte años de carrera y que se aglutinan en su más reciente compilado, “Carca registrada”; un  disco que, además de recuperar sus obras anteriores, propone cuatro nuevas canciones. Acompañado de Tuta torres, en bajo; y Panky Malissia, en batería, el trío desplegó un tracklist de veintiún canciones.

De esta manera,  el show  arrancó con una intro del tema “Mal Rebaño” al que le siguió “Qué preciosa esta locura” y “Adolescente boogie”. Además, sonaron  “Príncipe oscuro”, “Algo raro en el trago”, “Luz de blues”, “Acrobacias”, “Nubes negras” y “Subite”. Mediando la noche, cuando los admiradores –fanáticos y músicos- del rockero de culto ya se habían sumergido en la retrospección de las canciones, sonaron “Ultratumba”, “Pueblos de Pedro”, “Quiméricos Monstruos” y “Mi cohete hacia la luna”; tampoco faltaron “Visiones del campo” y “Brindo”.

Sobre el final Carca recuperó el tema inédito “Vacaciones, canción compuesta especialmente para la película "Palmera", dirigida por Leo Damario. Llegado el momento de la despedida, el músico oriundo de Ciudad Evita, agradeció y pidió que la velada “se repita pronto”.  

Se dice del Paraninfo…

Hoy no queda lugar para las dudas, los míticos Lunes… se han transformado en algo transversal en nuestra sociedad, han sido apropiados por un público de diferentes franjas etarias y eso queda explícito al momento de dialogar con los concurrentes.

Así, por ejemplo, Guadalupe Román y Josefina Saavedra sostienen que: “el ciclo es interesante porque tenemos la posibilidad de ver a artistas variados”, ellas a través de las redes sociales se entraron de la propuesta y decidieron participar. También Gisela (29), Gastón (30) y Anabel (32) asisten todos los años al ciclo y para ellos “la propuesta está buenísima porque da la posibilidad de ver a artistas que, si no estás en Buenos Aires, no se pueden ver en otro lado”.

Carlos (39) y Juan José (40) son amantes del Jazz y la música regional, pero no querían perderse la  oportunidad de ver al artista de Buenos Aires, así que después de leer sobre el evento en el diario local no lo dudaron y se acercaron. También Bárbara (36) y Alejandra (32) vieron la información del ciclo en las redes sociales de la UNL y nos cuenta que, además de asistir a muchas ediciones del Paraninfo, “el ámbito está bueno porque uno enfoca todas sus percepciones sobre lo que sucede sobre el escenario”.

La agenda cultural de la UNL circula por medios audiovisuales y  gráficos, pero  a la hora de hablar de preferencias, el público eligió los medios digitales (redes sociales) para informarse.

Agenda