UNL 200/19
El rector de la UNL recibió a aspirantes de cuatro carreras
Miércoles 19 de diciembre de 2018 / Actualizado el miércoles 19 de diciembre de 2018
Autoridades de la UNL recibieron a los inscriptos a las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, Licenciatura y Profesorado en Letras y una comisión de la carrera de Abogacía que formarán parte de la experiencia piloto de Ingreso 2019.
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, junto a los decanos y decanas de FHUC, FIQ, FICH y FCJS, secretarias y secretarios académicos, autoridades de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, Bienestar, Salud y Calidad de Vida y de la Federación Universitaria del Litoral, recibieron este miércoles a la mañana, en el Paraninfo, a los aspirantes inscriptos a las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, Licenciatura y Profesorado en Letras y una comisión de la carrera de Abogacía, a fin de explicar detalles de la experiencia piloto de Ingreso 2019 denominada UNL 200/29.
Al momento de dar la bienvenida a los presentes, el rector valoró que “se han convertido en merecedores de ingresar en un año muy especial para nosotros, el del centenario de la Universidad. Queremos que sean no solo parte de la UNL sino protagonistas en el aula y en el trabajo con los docentes. Esta experiencia de ingreso significa empezar a ver cómo transitamos ese cambio, para ponernos a trabajar en ese profesional que anhelamos ser y, fundamentalmente, en ese ciudadano que tenemos que ser, escuchando la voz de todos”.
Seguidamente, parte del equipo que diseñó UNL 200/19 dio detalles sobre la modalidad de cursado que comenzará el 11 de febrero y finalizará el 1º de marzo. Así, Graciela Frigerio, Isabel Molinas y Virginia Trevignani repasaron los modos en que la universidad recibirá a los aspirantes de las cuatro carreras mencionadas.
Cabe recordar que la UNL implementará una experiencia novedosa, denominada UNL 200/19, para el Ingreso 2019 destinada a los aspirantes a las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Química, Licenciatura y Profesorado en Letras, y una comisión de Abogacía. La misma corresponde a la puesta en marcha del Programa de Análisis y Diagnóstico de las instancias de Articulación e Ingreso, que coordina la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, y fue aprobado por el Consejo Superior. A través de dicho programa se instrumentarán diversas acciones tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario en la UNL.
En este marco, la propuesta UNL 200/19 funcionará a modo de experiencia piloto a partir de febrero de 2019 e implica un formato de articulación e ingreso a la Universidad Nacional del Litoral diferencial, destinado a aproximadamente 200 aspirantes de las carreras de Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas), Licenciatura en Química (Facultad de Ingeniería Química), Licenciatura y Profesorado en Letras (Facultad de Humanidades y Ciencias), y una comisión de los aspirantes a la carrera de Abogacía (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).
En qué consiste UNL 200/19
UNL 200/19 consistirá en un trayecto presencial, a llevarse a cabo en febrero del 2019, de tres semanas de cursada intensiva -cinco días por semana, 4 horas diarias-, organizada por comisiones a cargo de docentes y un equipo de tutores. Se complementará con encuentros con los estudiantes, organizados en grupos a cargo de profesionales, especialistas, profesores y tutores, para que cuenten con apoyos puntuales sobre aspectos específicos de las disciplinas, teniendo en perspectiva los diversos horizontes académicos y profesionales de las orientaciones elegidas.
Cabe señalar que quienes tomen parte de UNL 200/19 quedan excluidos de los requisitos y procedimientos dispuestos por Ordenanza Nº 7/06, sustituidos por los implementados por el Consejo Superior mediante resolución Nº 542/18.
Las alternativas analizadas por el equipo de trabajo fueron puestas a consideración en diferentes instancias de intercambio y aportes de las que participaron decanos, directores de Centros Universitarios y Sede Rafaela-Sunchales y referentes de las áreas académicas de todas las Unidades Académicas.
Un conjunto de dispositivos institucionales, relaciones pedagógicas, saberes, modos de comprender y de indagar se volverán así disponibles para que los aspirantes empiecen a volverse estudiantes universitarios e inicien sus carreras con herramientas para sus desempeños. Esta variación se sostiene en un estilo de relación pedagógica empeñada en crear nuevas relaciones con los saberes; subrayar los vínculos entre los saberes y sus efectos sociales; acercar a los aspirantes la posibilidad de conocer y ejercitarse en las prácticas del estilo de trabajo propio a los estudios superiores; al ejercicio de la ciudadanía universitaria; y favorecer que las trayectorias de estudio que se inicien cuenten con herramientas y sólidos puntos de partida para recorridos gratificantes.