Identidad

El reconocimiento paterno es un derecho del hijo

Miércoles 19 de enero de 2011 / Actualizado el miércoles 19 de enero de 2011

Un proyecto de extensión de la UNL tiene como objetivo poner en conocimiento de la población de qué se trata el hecho de reconocer a un hijo o hija. Se realizan talleres en barrios para despejar dudas y ayudar en los trámites legales sobre identidad.

Una mujer está embarazada de un hombre al cual no quiere ver más. Un par de meses antes de tener al bebé conoce a otro hombre con el cual se casa y crían a ese hijo. Este último hombre es quién le da el apellido y lo cría como si fuera un hijo biológico. Al padre realmente biológico nunca lo dejaron acercarse y el niño no sabe de su existencia. Años después, ya en la facultad, el joven se entera de toda la verdad, pero para él ya era tarde.
Este parece ser el argumento de cualquier novela televisiva o de alguna película dramática. Sin embargo en muchos casos es la vida real. “El varón cree que hace bien en darle su apellido y reconocer a quien no es su hijo biológico, como un acto de afecto. Cuando en realidad está cometiendo un hecho ilícito. Quien realmente quiere asumir esas funciones, esa paternidad lo tiene que hacer a través de una adopción y no reconociendo como hijo a quien no lo es. Hay que respetar el derecho a la identidad del hijo”, reflexionó sobre el tema María Magdalena Galli Fiant, directora del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) "Reconocimiento paterno: una cuestión de identidad".
A través de este proyecto, llevado adelante por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y estudiantes de distintas ramas sociales, se realizan talleres en barrios de la ciudad de Santa Fe para despejar dudas y ayudar al cumplimiento correcto de los trámites legales sobre identidad de los hijos.

Derecho a la identidad
El proyecto tiene como principal objetivo poner en conocimiento de la población de qué se trata el hecho de reconocer a un hijo o hija. “Hay muchas realidades”, aseguró Galli Fiant, en diálogo con el programa radial “El día menos pensado”, que se emite por LT10. “Primero la falta de compromiso de muchos padres varones que después de haber tenido una relación estable o esporádica, positiva o negativa, con una mujer han concebido un hijo y no asumen su responsabilidad como padre. También observamos que muchas mujeres que no ven la importancia que, para sus hijos, tiene el reconocimiento paterno y se mezcla lo afectivo con esta ex pareja o con este ex compañero con el que concibieron el hijo. Quisieran borrarlo de la vida, no sólo de ellas sino también de su hijo y eso dificulta o pone obstáculos al reconocimiento”, enumeró la especialista.
Según Galli Fiant, “el derecho que se está violando es el derecho a la identidad de los hijos y también de los padres. La identidad no solamente se construye por el vínculo biológico, hay muchos otros factores y circunstancias que van formando la identidad, pero también tener determinado quién es nuestro padre desde el punto de vista biológico es fundamental para la construcción de nuestra personalidad y del desarrollo de la vida”.

Sobre el proyecto
"Reconocimiento paterno: una cuestión de identidad" es un proyecto de extensión de la convocatoria 2009. Está compuesto por un grupo abogados, trabajadores sociales y una psicóloga junto con estudiantes de Derecho de la UNL.
Entre las actividades que se realizaron en lo que va del proyecto constan talleres en más de 13 barrios de la ciudad de Santa Fe y volanteadas en lugares estratégicos. Para este año además de continuar con estas actividades, “estamos terminando de armar unos spots y publicidades que queremos que se difundan en las radios y también en medios gráficos”, adelantó Galli Fiant.
Para obtener más información sobre el proyecto o para realizar consultas sobre el tema del reconocimiento paterno deben comunicarse a través de los correos mmgalli@fcjs.unl.edu.ar o reconocimientopaterno@gmail.com. También pueden ingresar a http://reconocimientopaterno.blogspot.com/ .

Agenda