Lo aprobó Diputados

El paso de la Escuela de Servicio Social a la UNL tiene media sanción

Viernes 4 de junio de 2010

La Cámara Baja de la provincia de Santa Fe votó el proyecto de ley por el cual se transfiere la institución educativa a la órbita de la Universidad Nacional del Litoral. Ahora el tema está en manos del Senado.

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se transfiere la Escuela de Servicio Social de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Actualmente la escuela depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y cuenta con alrededor de 500 alumnos que, en caso de obtener la aprobación de la Cámara de Senadores, podrán completar sus carreras con carácter universitario. Las modalidades académicas e institucionales serán determinadas por la UNL.
De la sesión de ayer, el secretario Académico de la UNL, Hugo Erbetta, rescató dos cuestiones: “En primer lugar que haya sido una decisión unánime, después de haber pasado por cuatro comisiones de cuerpo con dictamen favorable, me parece muy auspicioso. Ahora esperamos que tenga la misma resolución en Senadores. La otra cuestión que rescato es la masiva concurrencia de la comunidad de la propia escuela al debate, para que haya una resolución favorable. Tanto los docentes, no docentes y estudiantes se expresaron claramente en la necesidad de este objetivo”.
Por su parte, Indiana Vallejos, directora de la Escuela, sostuvo que “es un momento histórico para nosotros. La Escuela siempre acompañó el ámbito institucional en el que estuvo asentada la política social y esto implicaría poder alcanzar el grado universitario. Además, significa potenciar la calidad de formación de los trabajadores sociales porque el mayor ámbito de excelencia educativa es la universidad”.

Antecedentes
A finales de 2008 la casa de altos estudios y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron una carta de intención para que la Escuela a partir de 2010 pase a formar parte del ámbito universitario. “Esta sanción es consecuencia del convenio realizado en 2008. Lo que tratamos de hacer es pasar por todos los pasos formales, para que el paso sea de a poco y que con el tiempo la UNL se haga cargo de todo”. En detalle el objetivo de ese acuerdo era constituir la comisión que durante estos años produjo un proyecto de factibilidad del traspaso, y que sugirió los diferentes pasos institucionales en torno a asuntos académicos, recursos humanos y recursos presupuestarios para llevarlo a cabo.
De todas manera, los intentos de traspaso de la Escuela son de larga data: los antecedentes de esta intención se remontan a principios de la década del ’70 y se revitalizan con mayor fuerza desde 1985, año en el que se firmó un convenio de traspaso. Ninguno de los dos intentos se materializó.

Los cambios
El proyecto de ley propone, además, que concluido el período de transición se producirá la total desobligación de la provincia respecto de la administración y funcionamiento de la Escuela de Servicio Social; la titulación de los graduados, y de toda obligación laboral respecto del personal que optare por su transferencia al ámbito universitario. En este sentido, la Escuela de Servicio Social se radicará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) como una carrera –Licenciatura en Trabajo Social– y se suma la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) en el esquema de carreras compartidas, como lo son actualmente Sociología y la Licenciatura en Ciencia Política.
En el tema de los docentes, durante el período de transición aquellos que obtengan un cargo ordinario en el ámbito de la UNL deberán optar entre el desempeño del mismo y la permanencia en el que ocupan, dentro de la Escuela, al momento de la sanción de la ley, ya que el ejercicio de ambos cargos será absolutamente incompatible. Asimismo, las vacantes que se produzcan de cargos docentes y no docentes serán dados de baja de la planta de personal de la provincia.
En la cuestión de los alumnos, la cohorte 2010 todavía depende de la provincia, pero “hemos tomado las previsiones de que si la sanción del Senado se da en un tiempo prudencial y los tiempos académicos dan, se pretende homologar todas las materias de los que cursen en esta cohorte, por lo que la idea, en principio, es que los que están cursando el primer año en 2010, sean alumnos de la UNL”, explicó Erbetta. De todas maneras, depende de los tiempos que se manejen en el Senado.
En tanto para las cohortes anteriores a 2010, hay un compromiso de la universidad de generar un ciclo denominado de carreras a términos, PROCAT, para que los que se reciban de Asistentes Sociales, puedan obtener la Licenciatura en Trabajo Social, con el cursado del último tramo en el marco del PROCAT.
Finalmente, el proyecto también establece que se donará el inmueble ubicado en calle Mariano Comas 2.682/88 de la ciudad de Santa Fe, con cargo de ocupación al funcionamiento de las carreras que se dicten como consecuencia de la transferencia.