Geografía

El mapa de la pobreza en Argentina

Martes 1 de octubre de 2024 / Actualizado hace 4 días, 16 horas

Informe realizado por Javier Gómez y Gustavo Peretti, docentes-investigadores de la FHUC-UNL, en el marco del Portal sobre Problemáticas Socio-Territoriales de Santa Fe (perteneciente al Departamento de Geografía de la institución).

El pasado 26 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de pobreza correspondientes al primer semestre del presente año. Los mismos se basan en la aplicación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en 31 aglomerados urbanos del país. El universo de dichos aglomerados abarca 10 millones de hogares los que concentran casi 30 millones de personas, es decir el 65% de la población total del país.

En el primer semestre del año 2024, de la reciente publicación que realiza el INDEC, la cifra de personas pobres se ubica en 15.700.000, lo que representa un 52,9%. Estos valores cobran notoria significatividad si se tiene en cuenta que el año pasado eran 11.800.000 argentinos los que se ubicaban debajo de la línea de pobreza, es decir el 40,1%. En cuanto a la indigencia, para los dos momentos mencionados –primer semestre de 2023 y de 2024-, la cantidad de personas indigentes se duplicó, pasando de 2.700.000 a 5.400.000, duplicando su participación porcentual de 9,3 a 18,1.

Si se proyecta la muestra aplicada en los aglomerados seleccionados a la población total del país, se arriba a una cifra cercana a los 25.000.000 de personas en situación de pobreza de los cuales 8.500.000 no alcanzarían a cubrir al menos el costo de los alimentos (Canasta Básica de Alimentos), es decir que están en condición de indigencia. Por lo tanto, durante el último año se incorporan a la pobreza algo más de 6.000.000 de personas, de las cuales 4.000.000 lo hacen en situación de indigencia. En el primer semestre de 2023 las personas en situación de indigencia representan dentro del universo de la pobreza el 22,9% y en la última medición el 34,2%. Este dato refleja no solo el incremento de la pobreza sino su profundización.

Los valores de pobreza en general y de indigencia en particular trepan a los valores más elevados desde la reanudación en la publicación de los informes de pobreza por parte del INDEC, ocurrida en el inicio del gobierno de Mauricio Macri. La pobreza, de un piso de 27,5% en el primer semestre de 2018, supera el 40% en los años de pandemia del gobierno de Alberto Fernández. Luego desciende 5 puntos aproximadamente en el año 2022 para superar la barrera del 50% en la presente medición que se corresponde con el primer semestre del 2024. En cuanto a la indigencia, de valores de 4,9% en el primer semestre de 2018, se ubica en los dos dígitos en el 2020 y 2021. Entre las últimas dos mediciones, que se corresponden con la finalización del gobierno Alberto Fernández y el primer semestre del actual gobierno libertario, la misma casi se duplica ya que el incremento es del 94,6%.

Ver informe completo