Arte y Ciencia

El MAC propone visitas educativas para distintos niveles

Miércoles 23 de marzo de 2022 / Actualizado el lunes 16 de mayo de 2022

Con distintas propuestas pedagógicas y lúdicas, el Museo ofrece visitas educativas para conocer la muestra "Botánica del alma: lo superficial y lo profundo". Se proponen actividades de acuerdo al nivel educativo. Hay que inscribirse en mac@unl.edu.ar

El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL propone Visitas Educativas para conocer la muestra "Botánica del alma: lo superficial y lo profundo" que se expone en las salas de Bv. Gálvez 1578.  Destinadas a la comunidad escolar y académica, la propuesta incluye una primera parte donde se introduce a las temáticas abordadas por las artistas en las diferentes obras expuestas. Luego, se desarrollarán actividades lúdicas y pedagógicas específicas para cada nivel educativo. 

"Las visitas educativas pretenden hacer del Museo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los alumnos y estudiantes", destacaron los organizadores. Las actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas, que atienden desde la experiencia sensorial hasta el ejercicio del pensamiento crítico.

Para informes e inscripción escribir un correo al mail:  mac@unl.edu.ar

Sobre la Muestra 

Botánica del alma, lo superficial y lo profundo, surge de una investigación de la artista Lilian Polera sobre células vegetales. Luego se sumó la fotógrafa Marisa Malatesta aceptando "el desafío que implica integrar el arte contemporáneo con la fotografía de la naturaleza".

Para lograr concretar este objetivo visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias de la ciudad de Esperanza (UNL), para realizar la observación analítica de tejidos vegetales. "Allí, nosotras mismas, realizamos preparados sencillos que pudimos observar con la ayuda del microscopio esto nos permitió ir más allá con nuestras miradas y estimuló todo nuestro proceso artístico para transformar esa experiencia a través de los códigos del arte, que involucraron la intuición, la creatividad y la sensibilidad. En síntesis, podríamos decir que desde el arte transformamos lo científico a través de nuestras búsquedas y miradas estéticas personales", explicaron las artistas. 

El proceso creativo de las obras fue un intercambio de ideas y propuestas, buscando enriquecer el proceso de integrar estos distintas técnicas: acuarelas, cerámica, tintas, arte textil, objetos simbólicos, con la fotografía. "Diálogos, escritos, investigaciones apoyadas por el conocimiento científico formaron parte de este entramado de trabajo previo que duró casi dos años, y nos hizo relacionar el objeto de investigación (los vegetales) desde lo perceptible a simple vista hasta el misterio interior de sus tejidos.Así surgieron texturas, luz, colores y descubrimientos creativos desde cada uno de nuestros lenguajes expresivos", apuntaron. 

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