Mostrarse a sí mismo
El MAC festeja su 10º aniversario
Lunes 29 de noviembre de 2010 / Actualizado el lunes 6 de diciembre de 2010
Se celebrará con la "Muestra de muestras", una exposición de afiches de las muestras realizadas en la institución desde sus comienzos hasta la actualidad. La muestra se inaugurará el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de ese mes.
Desde el sábado 4 de diciembre se encuentro abierta al público la "Muestra de muestras", una exposición de afiches realizados para las distintas muestras en los 10 años del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Este es el modo que ha elegido el museo para mostrarse a sí mismo, para contar su propia historia a través de estos soportes de difusión que se usaron año tras año en las calles y paredes de la ciudad.
La muestra estará expuesta hasta el 30 de diciembre e incluirá la proyección de un video institucional que muestra el panorama de lo realizado en estos 10 años.
El MAC se encuentra abierto de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20.
Repasando la historia
El proyecto de creación de este museo fue presentado en el año 2000 a la Secretaría de Cultura de la UNL por Stella Arber, quien lo dirige desde entonces hasta la actualidad. El MAC fue creado por el Consejo Superior de la UNL e inaugurado en diciembre de ese año. Funcionó en su primera etapa en la secretaría de Cultura de la UNL y desde el año 2004 en casa propia, en Boulevard Gálvez 1578.
“La creación del MAC de la UNL, ha sido un acierto conmovedor de quienes pergeñaron y llevaron a cabo la tarea de concretarlo en hechos. Reinventa continuamente la dinámica de la cultura, para goce de los ciudadanos”, manifestó la artista plástica Analía Sagardoy. “Es una joven institución dinámica y eficaz, que a nivel local, ha sabido articular la difusión de obras de artistas de diversas generaciones, formaciones y trayectorias, y sobre todo es un espacio bien dispuesto a abrir sus puertas a algo que siempre es bienvenido: la duda”, reflexionó Cintia Clara Romero, artista plástica .
En ésta, su casa central, se encuentra la dirección, su sede administrativa, las salas de exposición, el depósito de obras y un salón de usos múltiples equipados con los recursos tecnológicos necesarios para cumplir con uno de sus grandes objetivos, que es la actualización, formación y capacitación en referencia al arte contemporáneo, su diversidad de lenguajes, la pluralidad de planteos visuales, la multiplicidad de soportes, apoyados siempre con reflexiones y ponencias de personalidades locales y de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Es un espacio que permanentemente pone al alcance de la comunidad exposiciones de obras de arte en su vasta y diversificada programación y además coordina acciones e iniciativas para dar cuenta de los diversos planteos estéticos del arte contemporáneo que conviven en esta región y pone al alcance de la comunidad exposiciones de obras de arte en su programación anual.
Cuenta en la actualidad con alrededor de 900 obras, compuestas por dibujos, grabados, pinturas, esculturas y arte multimedial pertenecientes a autores de la ciudad, la región, nacionales e internacionales. Obras que constituyen un patrimonio que va en crecimiento y fortaleciéndose como acervo artístico y como capital cultural de nuestra ciudad. Y así cumple con otros objetivos: exhibir, difundir, conservar y preservar las obras patrimoniales.