De la UNL y el Conicet

El Instituto de Agrobiotecnología se encamina a su propio edificio

Miércoles 7 de julio de 2010

El 7 de julio se abrieron los sobres de la licitación de la primera etapa. A emplazarse en el Predio CONICET Santa Fe, requerirá una inversión de $1.482.000, y comprenderá una superficie de 1.630 m2. El IAL desarrolla tareas de investigación de interés para el

De corto tiempo de vida, pero de una importante labor en el campo de la investigación científica de interés para el quehacer agropecuario, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) se encamina a contar con su propio edificio. La entidad, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), desarrolla actualmente sus tareas en las facultades de Bioquímicas y Ciencias Biológicas (FBCB) y de Ciencias Agrarias (FCA).
El 7 de julio se licitó la primera etapa del nuevo edificio que se emplazará en el Predio CONICET Santa Fe de nuestra ciudad. En esta instancia –según precisaron desde la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL–, la ejecución “comprende la realización de la estructura de hormigón armado y cubierta para un primer módulo edilicio que cuenta con una superficie de 1.630 m2”, para lo cual la inversión alcanzará $1.482.000.
Las propuestas presentadas fueron las de cinco oferentes (Fila Protección SRL, Filip SA, Tecnología Aplicada SRL, Empresa Constructora Pilatti SC y Cometto Construcciones SRL), que se dieron a conocer este mismo miércoles en un acto celebrado en el edificio de Administración de la Unidad de Administración Territorial del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.

Docencia y formación
“Esperamos que se pueda concretar la segunda etapa en breve”, manifestó entusiasta Raquel Chan, directora del propio IAL, en diálogo con LT10. Consultada sobre qué tipo de investigaciones lleva adelante el Instituto, la especialista señaló que “hay varios grupos de investigación. Uno de ellos trabaja en ciencias agrarias que se dedica a la morfología vegetal, otro en enzimología molecular, otro en bioinsecticidas, otro en biología molecular vegetal, y el tutelo que indaga en la biotecnología con todas estas disciplinas de apoyo”.
En tal sentido, la directora agregó que “hacemos tareas de docencia e investigación en forma coordinada. Todos los que trabajamos en el instituto somos docentes de la UNL, en distintas carreras de la Universidad. En este instituto estamos formando sistemáticamente recursos humanos especializados, porque los jóvenes hacen sus tesis de doctorado”.

Características
Acerca de las características de la futura sede, las autoridades indicaron que el programa planteado “resuelve las necesidades del IAL mediante edificios de no demasiada altura, de modo al que se pueda reducir el impacto de la masa construida, los cuales se relacionan entre sí mediante una circulación peatonal”. También destacaron que “los diferentes espacios funcionales fueron diseñados específicamente para favorecer el desarrollo de las actividades de investigación propias del Instituto. La resolución formal del edificio responde a un lenguaje contemporáneo que busca representar el espíritu innovador de la UNL y el CONICET”. A su vez, “las soluciones técnicas incorporadas en las fachadas tienden a un diseño sustentable de acondicionamiento natural y ahorro energético”.

Logros
Creado el 5 de septiembre de 2008, el IAL surgió a partir de una propuesta de los docentes investigadores Alberto Iglesias, Daniel González, Juan Claus y la propia Chan de la FBCB, y Abelardo Vegetti, de la FCA. Los antecedentes de los investigadores que participan del instituto incluyen desarrollos biotecnológicos, como las plantas resistentes a la sequía y otras capaces de defenderse de insectos, que ya fueron patentados en Estados Unidos e India, y otros que están en trámite de serlo en México, Australia, Brasil y China.

Agenda