Industria y deporte

El impacto económico y turístico de los grandes eventos deportivos

Martes 10 de junio de 2014 / Actualizado el jueves 12 de junio de 2014

Claudio Boschi,de la Universidad Federal de Minas Gerais, visitó la UNL para exponer sobre el impacto en el turismo regional que tendrán el Mundial 2014 y los JJOO 2016.

En vísperas del inicio del megaevento deportivo más esperado del mundo, recuperamos la exposición que hiciera Claudio Boschi, representante de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, por su paso por la UNL en septiembre de 2013 para participar del “Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo. El deporte como generador de turismo y dinamizador de economías locales”.

En esa oportunidad expuso bajo el título “Copa del mundo de fútbol Brasil 2014 y JJOO Río 2016. Su impacto en el Turismo regional”, su argumento se basó en documentos del Ministerio del Deporte de Brasil y estudios científicos de impacto económico y turístico realizados por algunas universidades brasileñas.

La realización de dos de los encuentros deportivos más importantes y de alto rendimiento en el país son para Boschi “un gran desafío para Brasil, no sólo a nivel deportivo, sino también económico, en infraestructura y en lo turístico”.

Beneficios para las ciudades-sedes

La realización de la Copa trae expectativas por el flujo de turistas, para aprovechar el potencial turístico de Brasil generando resultados positivos, la exposición del país a traves de los medios, además de la mejora de la infraestructura, la tecnología y los beneficios temporários o permamentes.

“Habrá importantes beneficios para la población del estado de Minas Gerais”, afirmó Boschi. Para Brasil el PIB aumentará 0,69% y las oportunidades de empleo crecerán 0,5%. Y para el estado de Minas Gerais (en especial la ciudad sede Belo Horizonte) el PIB aumentará un 1% y 38 mil nuevos puestos de trabajo estarán disponibles, según un estudio realizado por la UFMG, que puede consultarse en el sitio www.cedeplar.ufmg.br

Este tipo de eventos son una posibilidad para el país organizador de mostrase al mundo y también para posicionar a América del Sur con todo su potencial y demostrar que puede acoger futuros megaeventos deportivos de alto nivel.

Próximamente en agenda para este continente le siguen al Mundial, los JJOO Brasil 2016 y los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Estamos trabajando mucho en la organización. Esperamos que el Mundial sea un éxito”, concluyó Boschi.