Simulación de gestión de empresas

El gobernador reconoció a estudiantes de la UNL

Viernes 17 de febrero de 2012

Alumnos de Administración de la UNL resultaron finalistas del Desafío Sebrae 2011. Fueron convocados a Casa de Gobierno donde el primer mandatario les otorgó un reconocimiento por el mérito alcanzado.



Los estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Alejandro Dri, Leandro Vainstein y Emanuel Exequiel González, que llegaron a la final del Desafío Sebrae 2011, junto a otros equipos finalistas de otras Universidades de la provincia, fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti quien les entregó un reconocimiento y los felicitó por haber participado del juego de simulación de gestión de empresas. “Participar es un orgullo, se puede no ganar, pero es importante participar”, resaltó el mandatario.
En la oportunidad, Bonfatti destacó que “cada vez  hay más jóvenes que participan (en el juego), y, en este caso, la cantidad hace a la calidad”. Felicitó a los universitarios por “tener iniciativas, ganas, sueños y esperanzas” y por ser un ejemplo para otros estudiantes. “En la medida que tengamos jóvenes con otra visión u otra predisposición como la de ustedes se está comenzando a trazar un camino distinto. Hay que impulsar a otros a que se sumen a la experiencia”, recalcó en el encuentro con los jóvenes.
“El juego empezó en agosto y fuimos atravesando distintas etapas en las que tuvimos que ir tomando decisiones de acuerdo a los distintos contextos que nos iban proponiendo, como de inflación, estacionalidades, entre otros. Nosotros debíamos decidir cuestiones relativas a la orden de producción, a las calidades del producto, a la distribución, los precios, y todos los aspectos que abarca la administración”, comentó Emanuel, uno de los estudiantes de a FCE.
En cuanto a la competencia, destacó que si bien se trata de un juego de simulación permite llevar la teoría a la práctica. “Está bueno porque a pesar de que no es la realidad misma, se acerca y se parece mucho. Aplicamos los conocimientos que adquirimos a lo largo de la carrera y los vemos plasmados”, señaló.
Cabe señalar que desde el año 2007 el juego es auspiciado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación de la provincia, lo cual posibilita que a través de becas todos los estudiantes santafesinos participen sin cargo de la competencia.


El Desafío
Sebrae plantea a los participantes obtener los mejores resultados en la gestión empresarial de una “compañía virtual”, atravesando complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio.
En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada uno es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico. Cada grupo debe bajar desde Internet el software y el manual explicativo del juego. El simulador les permite disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y el contexto en el que se encuentran compitiendo.


 

Agenda