Deportes UNL

El fútbol al servicio de la educación

Jueves 8 de noviembre de 2012

La UNL posee una estructura de fútbol amateur altamente desarrollada y de primer nivel competitivo. Cientos de chicos, adolescentes y adultos acuden a practicar este deporte que, desde el año pasado, compite en la primera división de la Liga santafesina.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene en su organización interna un área de Coordinación exclusiva de Fútbol Amateur, a cargo de Javier Cancellieri de la Dirección de Deportes de la casa de estudios. Este deporte se organiza como cualquier club de fútbol de la ciudad y asisten cientos de chicos y adultos mayores que compiten en representación de la institución universitaria. A pesar de poseer una estructura altamente desarrollada que participa de distintas competencias, Cancellieri afirma que “usamos el juego del fútbol para transmitir valores. Nosotros elegimos el camino más largo, porque hoy lo que importa es ganar, pero nosotros nos proponemos educar”.
En la coordinación trabajan más de 40 personas, entre profesores, asistentes sociales, psicólogos deportivos, nutricionistas y kinesiólogos, entre otros. Eso permite realizar un trabajo más allá del deportivo, ayudando a los chicos en su alimentación, en su educación y en sus problemas cotidianos.
Además, desde el área de Fútbol Amateur se obliga a estudiar a todos. En ese sentido, el coordinador asegura que “acá el que no estudia no juega. Hasta los mayores, como por ejemplo un integrante de la utilería que hoy está terminando el secundario en una escuela nocturna”. Cancellieri dice que se incentiva a los chicos a terminar el colegio. “En ese tema están los asistentes sociales y psicólogos deportivos para ayudarlos. Siempre decimos que el estudio es una necesidad y el futbol una remota posibilidad”, concluye el profesor.

Inferiores y plantel de primera
La UNL participa de los torneos oficiales de la Liga Santafesina de Fútbol. Desde el año pasado, después de muchos años de luchar por el asenso en la categoría B, lo hace en Primera División. Además, la institución participa con todas las divisiones inferiores que van desde el equipo de reserva hasta la décima, donde acuden chicos de 12 años en adelante.
Sumado a ello, la Universidad participó este año del Torneo Argentino de Divisiones Inferiores, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El torneo se divide en dos categorías, una Sub 15 y otra Sub 13. Los equipos más importantes del país, como por ejemplo Boca, River y demás instituciones que participan de la Primera Divisón de AFA, participan de este campeonato que se disputa, primero en una instancia local, y luego en zonales, provinciales y nacionales, según se vaya clasificando.
Salvo los chicos del jardín y la escuela primaria de la UNL que pueden asistir gratuitamente, Cancillieri destaca que tanto los jugadores de la primera, los de las inferiores como el mismo cuerpo docente y no docente, abonan su cuota todos los meses. “Es parte del programa  Somos UNL que tiene el objetivo de que todos hagan su aporte económico para ayudar a solventar los gastos que debemos afrontar. En eso incluimos la vestimenta de profesores y jugadores de la primera e inferiores; las becas para los que pasan por una situación económica difícil; como así también la compra de pelotas, pecheras, conos y los elementos del gimnasio”.

Senior e infantiles
La Universidad también posee su equipo de la categoría Senior, comúnmente conocida como veteranos. Con ese plantel de mayores se participa todos los años en torneos que se disputan en distintos puntos del país. El año pasado se hizo en Entre Ríos, mientras que en este año se realizará en Resistencia, Chaco. “Nosotros decimos que la categoría Senior es la escuelita de los dirigentes. No queremos que se enloquezcan por el resultado, le pedimos buen comportamiento y que practiquen para cuidar su salud. Después, tomamos a  algunos de ellos para que se acerquen a trabajar con la primera o con las inferiores” afirmó Cancellieri.
Por otra parte, la UNL posee una Escuela de Fútbol Infantil en la que también participan cientos de chicos de toda la ciudad. La UNL tiene tres sedes, una en Estanislao Ceballos y Facundo Zuviría, en el ex Campo Universitario; otra en el Predio UNL-ATE; y la última, inaugurada recientemente, en el Club Velocidad y Resistencia.
La escuela está asociada a la ASESFU (Asociación Escuelas de Fútbol), organización que nuclea a 18 escuelitas de fútbol de toda la ciudad y por la cual se organizan torneos cada 15 días, donde participan todos los chicos.

Agenda