Transmitiendo cultura

El Foro muestra el 7º Argentino de Teatro

Martes 16 de noviembre de 2010

En el próximo programa de cultura de la UNL se podrá ver un recorrido por las distintas funciones del 7º Argentino de Teatro, organizado por UNL. Ya son un clásico los especiales destinados a diferentes expresiones artísticas en El Foro, que se emite los miér

Con una agenda cargada, el próximo programa de El Foro expondrá un gran cruce por las obras del 7º Argentino de Teatro llevado adelante por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La emisión del miércoles 17 de noviembre, contará con interesantes testimonios y experiencias de los directores de las obras, así como también de actores de todo el país que participaron en este emblemático encuentro.
El encuentro de teatro se desarrolló del 10 al 14 de noviembre en distintos espacios artísticos de nuestra ciudad y muchos fragmentos de sus obras pueden verse en esta edición especial de El Foro, que se emitirá a las 23 por las señales de Cable y Diario y Tv red de Gigared.

Distintas voces teatrales
Entre los entrevistados que dieron sus testimonios para El Foro estuvieron el actor Osqui Guzmán, la dramaturga y actriz Romina Paula, el director y actor Matías Feldman y el flamante nuevo director de la Comedia Universitaria, Edgardo Dib.
En el testimonio central, el reconocido actor Osqui Guzmán narra sus comienzos en el mundo teatral como algo insólito para él. Criado en La Boca e hijo de bolivianos, a los 16 años comenzó  a hacer teatro sin haber visto una obra teatral en su vida. En la obra “El Bululú” Guzmán, brilla de punta a punta, derrochando simpatía e histrionismo, dejando su impronta a la reconocida pieza clásica.
“El Tiempo todo Entero” dirigida por Romina Paula, está basada en “El Zoo de Cristal” de Tennesse Williams y es  interpretada por la Compañía El Silencio. Romina habla en la entrevista sobre el trabajo y la reflexión sobre el tiempo que aborda en su obra y sobre las influencias que tiene en los procesos creativos de sus textos dramáticos.

Desde Buenos Aires a Santa Fe
El director de Buenos Aires, Matías Feldman se refiere en la nota a la concepción y el sentido teatral que lo moviliza a la hora de crear y  por qué  prescinde de escenografía e iluminación en la obra que presentó en este Argentino de Teatro: “Reflejos”, donde se basa en una potente dramaturgia.
El broche de oro fue dado por la Comedia Universitaria 2010, dirigida por el santafesino Edgardo Dib, con la obra “Edipo y yo”. La historia está basada en la tragedia griega de Sófocles, pero con la impronta de Dib que para contruir esta versión, pone en escena a seis reconocidos actores de nuestra ciudad. Todos los actores personifican a la vez a varios personajes de la obra y la figura central de Edipo es protagonizada por todos los actores en algún momento del espectáculo. Dib relata cómo fue el proceso de escritura y producción de “Edipo y yo”, una obra con poca escenografía, pero con una fuerte presencia escénica, llena de humor y excelentes actuaciones.