2008-2017

El Foro cumple 10 años

Viernes 24 de febrero de 2017 / Actualizado el viernes 24 de febrero de 2017

El edificio de 9 de julio 2150 es una de las direcciones de la Secretaría de Cultura de la Universidad. Este año cumple la primera década de su inauguración y para ello la institución proyectará actividades de todos los campos artísticos durante el año.

El edificio que actualmente ocupa el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral cumple diez años de su inauguración. El 8 de diciembre de 2007 se cortaron cintas y empezó a funcionar este polo para la cultura santafesina.

Para celebrar este aniversario están previstas actividades a lo largo de todo el año que abarcarán todos los campos artísticos. Se prevén charlas magistrales con exponentes a nivel nacional, ciclos de cine, de teatro, de danza y muestras alegóricas al festejo.  Las propuestas se complementarán a la programación habitual de la Secretaría de Cultura de la UNL.

Donde se germina la cultura

El Foro Cultural se concibió con la necesidad de que la Universidad tuviese su espacio para albergar las propias producciones y vincularlas con los distintos agentes culturales locales y de la región. “La agenda cultural de la ciudad y los propios grupos hacedores lo incorporaron a sus circuitos e instancias de producción”, explica Marilyn García, Directora del Foro Cultural UNL.

Asimismo, las personas que forman parte del desarrollo diario de las actividades del edificio coinciden en que el Foro es el espacio que le permite a la Universidad vincularse y articularse con la sociedad y consigo misma a través de la cultura y el arte como vehículo y herramienta. “Desde que se inauguró le permitió a la universidad darle otro lugar a la cultura dentro de sus políticas. Es allí cuando la Dirección de Cultura pasa a tener rango de Secretaría y a ocupar un espacio fundamental del gabinete universitario”, agrega García. “La institución misma se propone plantear una política cultural y es lo que se resume en el concepto de “UNL Germina Cultura”: un constante pensar y repensar de los espacios para la producción artística”, concluye.

Polo de actividades

El edificio del Foro Cultural constituye una de las direcciones de la Secretaría de Cultura de la UNL y fue inaugurado el 8 de diciembre de 2007. Actualmente cuenta con una programación diaria que contempla diferentes expresiones artísticas que consolidan el espacio como un epicentro cultural para cientos de jóvenes que desean explorar y explotar sus talentos.

En las salas “Juan José Saer” y “Hugo Maggi” se realizan los martes y miércoles ciclos de cine; los jueves recitales de música; y los viernes y sábados puestas de teatro y danza. En la sala “Federico Aymá” se exponen variadas muestras patrimoniales que incluyen objetos y fotografías. Además,  el edificio se convirtió en sede de actividades emblemáticas para la universidad como la Bienal de Arte Joven, el Argentino de Literatura y Artes Escénicas y Encuentros de Cine y Coros Universitarios. Por su parte, el edificio es también el lugar que eligen numerosas instituciones educativas de la ciudad  ajenas a la Universidad para dictar clases y cursos y realizar diferentes actividades artísticas.

Pensado para sonar bien

El proyecto ejecutivo del nuevo edificio del Foro Cultural UNL estuvo a cargo de un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL (FADU), encabezados por el arquitecto Osvaldo Mansur quien desarrolló el pliego ejecutivo de la obra según los lineamientos trazados por el proyecto ganador del concurso.

A la hora de proyectar el edificio se pensó en el funcionamiento simbiótico de las dos salas en las  que se realizan los espectáculos al incluir un piso flotante que forma un “colchón acústico” entre ambos pisos lo que posibilita la total independencia sonora  de las actividades.  Ambas salas están equipadas con tecnología de alta calidad.

El auditorio “Juan José Saer” cuenta con cajas acústicas al frente de la sala y en su parte posterior en conjunto con una mesa de control y una plataforma con manejo computarizado. En tanto que la Sala Experimental “Hugo Maggi” presenta un equipamiento sonoro móvil  y está capacitada para cubrir la diversidad de situaciones artísticas que se montan en el espacio.