Vanguardia
El diseño industrial se expone en el Rosa
Viernes 7 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 12 de agosto de 2015
Se inauguró la Exposición “Deutscher Werkbund – 100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania”, organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.
En el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez se expone la muestra itinerante “Deutscher Werkbund - 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania” del IFA (Institut für Auslandsbeziehungen - Instituto para las relaciones internacionales de Alemania), durante un acto que se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.
La exhibición se extiende hasta el 4 de octubre de 2015 y cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la colaboración del Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe, destacándose que la exposición ha circulado por distintos países de Europa y ciudades sudamericanas como San Pablo, Montevideo, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, siendo Santa Fe la única sede donde se presenta en Argentina.
Apertura
Durante el acto de inauguración, Carlos Sastre, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, expresó que en el marco de los festejos del 30° aniversario de la Facultad “es un privilegio, que compartimos con los ministerios de Educación y de Innovación y CulturaCultura de la provincia de Santa Fe, haber sido distinguidos por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania y el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich como el lugar de Argentina para presentar esta exposición”.
En ese sentido, Sastre señaló que “llegar hasta hoy implicó un largo proceso y una ardua tarea que comenzó sobre finales del año pasado. Los objetos, utencillos, artefactos, mobiliarios, proyectos de arquitectura y urbanismo que integran la exposición son muestra de la producción de diversos autores que han trabajado en distintos periodos hasta llegar a nuestros días y que representan referentes a través de los cuales es posible componer y reconocernos en una historia del diseño, desde sus distintas singularidades y escalas, que influyen y están de alguna manera presentes en nuestra vida cotidiana”.
Las primeras palabras estuvieron a cargo del embajador de la de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, quien indicó que “la muestra es un ejemplo del intercambio cultural que la convivencia pacífica logra entre las personas y la cultura que tanto promueve el IFA, conectando la sociedad civil, las prácticas culturales, el arte, los medios de comunicación y la ciencia”.
Luego, el secretario de Producciones, Industriales y Servicios Culturales, Pedro Cantini, dio la bienvenida en nombre del gobierno de la provincia. “Es un honor y un orgullo recibir esta muestra. Es una de las más importantes que este año estará solamente en la ciudad de Santa Fe. Es una muestra de calidad, tan significativa para todos nosotros y tan vinculada a nuestra cultura contemporánea”.
Montaje
La arquitecta Beate Rosalía Schmid, responsable del montaje, agradeció a Luis Muller “por ser el propulsor de la muestra” y por “su gran compromiso por la arquitectura y el diseño, por lo cual la exposición pudo venir a Santa Fe”.
“Estoy muy contenta -continuó- de poder recibirlos hoy aquí e inaugurar esta muestra en el Museo Rosa Galisteo”. Luego hizo una referencia histórica de de la muestra itinerante e invitó a los presentes a “sumergirse en el mundo del diseño de la arquitectura”.
Obra en común
Por su parte Joaquín Medina Warmburg, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad), dijo que “la idea era volver a reunir en una obra común y eso es lo que expresa el Werkbund, a diferentes agentes en una obra común: los fabricantes, los industriales, los comerciantes, los políticos, los artesanos, los técnicos, los artistas, todos trabajando en una obra común y también con la esperanza de que la mano de esa nueva estructura industrial también surgiera una nueva forma de comunidad”.
100 años de historia
La muestra original fue concebida por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich. Esta gran exposición de diseño industrial y arquitectura abarca 100 años de historia de lo que fuera la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania, antecesora de la Bauhaus. Su objetivo era mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una "cultura armoniosa" en un mundo que había sido cambiado por la industrialización y la urbanización masiva.
Concebida para conmemorar el centenario del Werkbund, describe en siete secciones cronológicamente organizadas, los esfuerzos, éxitos y logros de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX, que también marcó la vida cultural de otros países europeos y se proyectó hacia todo el mundo.
Acompañando el evento, se desarrollarán una serie de actividades complementarias relacionadas con la temática de la exposición, por lo que se contará con conferencias de especialistas alemanes y nacionales, visitas guiadas, ciclo de cine y otras realizaciones que pondrán en contexto aquel momento fundacional del diseño moderno y su proyección hacia el futuro.