Cursos de Verano

El diseño de modelos de negocios para aplicaciones móviles

Jueves 2 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 3 de marzo de 2017

En el marco de los Cursos de Verano para Emprendedores, Gustavo Bellino brindó una capacitación centrada en brindarle a los asistentes herramientas para desarrollar el plan de negocio de aquellos productos centrados en una aplicación móvil

El miércoles 22 y jueves 23 de febrero se desarrolló la capacitación Modelos de negocios en aplicaciones móviles en el marco de los Cursos de Verano para Emprendedores, organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El curso fue dictado por el Ingeniero informático Gustavo Bellino en el Auditorio del Foro Cultural UNL. 

Durante la primera de las jornadas, se abordó la parte teórica y se establecieron conceptos para definir el mundo de las aplicaciones móviles y su implementación en negocios y emprendimientos. Gustavo Bellino, en este sentido, destacó las aplicaciones son el ahora y parte importante del futuro basándose en que “durante 2014, en el mundo, el consumo de internet por medio de los celulares, fue superior al de las computadoras. Yo creo que la computadora va a desaparecer para uso hogareño, van a quedar para empresas, profesionales o uso científico”.

Este dato estadístico marca la inclinación de usuarios y consumidores al uso de teléfonos celulares, sustentado por otro fenómeno denominado Mobile First, al cual el co-fundador y CEO de Keetup definió como “el proceso por el cual el contenido, hoy en día, se genera primero para un dispositivo móvil y después se adapta a tamaños mayores”.  

Al momento de conceptualizar a las aplicaciones móviles, Bellino apuntó: “Para definir lo que no es una aplicación, empecemos por indicar que no es una duplicación de un sitio web. Tampoco es la copia de otra aplicación. Si van a copiar una aplicación, piensen en qué innova. Las ideas tienen que ser simples, ocupar poco espacio. Esto tiene que ver con no abarcar más de un modelo de negocios. Otra cosa es que no tengan demasiadas notificaciones ni publicidad, porque eso genera que la gente la desinstale”. 

Lo esencial de las aplicaciones

Las características necesarias para el desarrollo de una aplicación móvil apuntan a que “tiene que ser una herramienta necesaria. Estoy seguro que muchos usan las aplicaciones que están en la primera o segunda parte del celular, por eso es importante que cubra una necesidad del usuario. Luego, agregó que es fundamental “hacer uso eficiente de las notificaciones y de la geo-localización”. 

Más adelante, se refirió a la Gamification: “Es un concepto –dijo el ingeniero– que no explotó tanto pero va a ser común. La forma fácil de explicarlo es competir: ‘tu amigo tiene tantos puntos y vos tantos’. Entonces eso te fija un parámetro que siempre vas a buscar superar”. El desafío, por su parte, es la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a lograr generar y mantener usuarios porque “8 o 9 aplicaciones de cada 10 no se usan o se desinstalan”. 

Al momento de abordar los planes de negocios en relación a las aplicaciones móviles, Bellino dividió la cuestión en dos. “Un emprendimiento puede tener como eje central el desarrollo de una aplicación móvil. O puede valerse del desarrollo de una aplicación móvil para que el producto o servicio que ofrecen tenga mayor llegada y sea más eficiente”. El segmento teórico cerró con el método de modelado Keetup Lean Canvas. Éste, explicó Belloti, “permite abordar todas las cuestiones necesarias a la hora de empezar el negocio de una aplicación móvil. Son nueve puntos (segmento de clientes, problema, flujo de ingresos, solución, propuesta de valor única, canales, métricas, estructura de costes y ventaja especial) con los cuales podremos modelar el negocio, definir objetivos y métricas y hacer un plan de iniciativas”. En este último punto se centraron las actividades del segundo día de curso, en el cual hubo una aproximación práctica a modelado de negocios en Apps móviles.

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