Inclusión
El dilema de la atención a la diversidad
Lunes 21 de mayo de 2018 / Actualizado el lunes 21 de mayo de 2018
En una jornada multitudinaria se realizó la capacitación sobre aulas inclusivas a cargo de la especialista Silvana Corso.
En el marco de las políticas de inclusión educativa que viene llevando a cabo la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el sábado 19 de mayo se realizó una jornada de capacitación titulada “Aulas inclusivas: respuestas educativas haciendo posible la atención a la diversidad”. La actividad estuvo a cargo de Silvana Corso, referente en temas de inclusión educativa y tuvo como principal objetivo desarrollar con profundidad las características de un aula inclusiva, los principios de la planificación diversificada, las estrategias de organización del aula y la evaluación para responder a las características y necesidades de cada uno de los alumnos a través del diseño de experiencias de aprendizaje.
Estuvieron presentes Enrique Mammarella, rector de la UNL; Marcelo Mendoza, secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida; Mariana Bofelli, directora de Extensión Social de la Secretaría de Extensión Social y Cultural; Pamela Bordón, coordinadora del Área de Inclusión y Calidad de Vida, y Ana María Mántica, directora del Programa Educación y Sociedad de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.
Desde una perspectiva de inclusión, enmarcada en una educación para todos, la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión, propone brindar información y asesoramiento en relación a la discapacidad, la accesibilidad y la inclusión educativa; proporcionando respuestas desde una perspectiva integral y multidimensional frente a las diversas demandas en el aula, considerando la transversalidad de los ámbitos y niveles educativos.
“La actividad propuesta se suma a la línea de capacitación que venimos trabajando con el objetivo de generar oportunidades y posibilidades con el fin de proporcionar respuestas a la diversidad, favoreciendo los procesos de inclusión para garantizar una educación para todos”, remarcó Pamela Bordón, coordinadora del Área de Inclusión de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.
La jornada estuvo organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), el Programa de Educación y Sociedad de la Secretaría de Extensión Social y Cultural y el Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.