Panel y taller

El desafío de integrar extensión con investigación

Viernes 18 de mayo de 2018 / Actualizado el viernes 18 de mayo de 2018

Con diferentes actividades, la UNL reflexionó sobre la importancia de la integración de la investigación con la extensión universitaria. Para esta oportunidad, la casa de estudios recibió invitados de diferentes universidades nacionales e internacionales.

Con el objetivo de pensar y trabajar sobre la integración de las funciones sustantivas de extensión e investigación, la Universidad Nacional del Litoral desarrolló diferentes actividades. Se realizó el miércoles un taller interno, especialmente destinado a equipos de trabajo y docentes de dicha casa de estudios. Por otro lado, el jueves se llevó adelante el panel abierto “Integración Investigación y Extensión. Construcción de conocimientos e intervenciones sobre problemas socialmente relevantes”, que encabezó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En ambas actividades estuvieron presentes Agustín Cano Menoni (Universidad de la República, Uruguay) y Boris González López (Universidad de Playa Ancha, Chile). Éstos especialistas fueron especialmente acompañados por Carlos Abeledo (Universidad de Buenos Aires) y Paula Contino (Universidad Nacional de Rosario).  

La propuesta fue desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Extensión Social y Cultural. En ese sentido, María Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural, expresó “tenemos como misión fundamental que las funciones sustantivas de la universidad estén integradas y estén trabajando transversalmente en pos de que la universidad proponga soluciones a las complejidades sociales intentando hacerlo desde diferentes áreas”.

 

Sobre el taller

Bajo el nombre “Integración investigación y extensión. Construcción de conocimientos e intervenciones sobre problemas socialmente relevantes. Apuestas y desafíos para la gestión universitaria”, el taller estuvo especialmente diseñado para el trabajo conjunto entre los diversos actores de la comunidad académica de la UNL.

Sobre la actividad, Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, comentó “la idea fue trabajar en forma de taller por lo que invitamos a equipos de todas las unidades académicas y a integrantes de los centros universitarios y docentes; se propuso temas de trabajo para abordar la importancia de los que significa la integración entre la investigación y la extensión, con a la intención de llegar a trabajar en problemas sociales”.

 

Sobre el panel

Debatir sobre los fundamentos en los que se apoyan las políticas y dispositivos de gestión que apuestan a la integración de la investigación y la extensión, fue uno de los objetivos del panel que además buscó visibilizar experiencias y recorridos en universidades públicas de Latinoamérica.

“Referirse a la importancia que tiene la extensión como una práctica sustantiva que tiene la universidad pública, en particular en Chile y también poder contar, intercambiar y corroborar esa experiencia con las demás universidades que participan de este encuentro” subrayó Boris González López, sobre su participación del panel. Y agregó “pensar principalmente en la idea de que no hay universidad pública sin extensión y sin investigación como funciones sustanciales y que debiesen estar integradas en la currícula de formación de los estudiantes”.  

Por su parte, Agustín Cano Menoni comentó “vine a compartir la experiencia de la Universidad de la República en Uruguay sobre la integración de las tres funciones sustantivas de la universidad con una inserción territorial”.  Y concluyó que “la novedad del enfoque, porque aún se encuentra insuficientemente desarrollado, tiene que ver con generar procesos de diálogo con la comunidad para detectar y acordar cuáles son las problemáticas y las situaciones sobre las cuales se va a intervenir desde la investigación, la extensión y, sumar en ese proceso la formación de los estudiantes”.

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