Deporte y universidad
El deporte social en la Universidad y en la sociedad
Viernes 7 de junio de 2013
“Hablar de deporte implica hablar de educación”, así lo afirmó el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez en la charla realizada bajo el título “El deporte social como medio de integración”.
Se realizó la segunda charla del ciclo “Deporte, Cultura y Sociedad”, titulada “El deporte social como medio de integración”.
Organizada por la Dirección de Deportes de la UNL y con la colaboración del Instituto Superior de Educación Física Nº 27 César S. Vásquez, el 28 de mayo en la FCJS, expusieron Bernardino Landi, Director de Deportes del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y Gustavo Voos, director Provincial de Deportes Federados y Desarrollo deportivo.
Entre los representantes de la UNL estuvieron presentes el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez, y el director de Deportes de la UNL, Marcelo Niklison
El encuentro tuvo una importante convocatoria de jóvenes estudiantes de educación física, deportistas, integrantes del equipo de fútbol femenino y distintas personalidades del deporte como por ejemplo el entrenador y ex boxeador Claudio Martinet.
La integración a través del deporte
“El deporte social tiene que ver con nuestros principios, nuestros valores porque puede realizar y dejar el desarrollo personal y un desarrollo institucional. Hablar de deporte implica hablar de educación y el esfuerzo institucional y valorar el deporte para combinarlo con la vida universitaria”, sostuvo Menéndez al inicio de la charla.
Por su parte Niklison resaltó la importancia de la inclusión del deporte a la vida universitaria y cómo la UNL implementa maneras de inclusión para que tanto el deporte federado como el universitario se complementen.
“El deporte es un derecho que da resultados y hay que usarlo como herramienta por el alto impacto que tiene en la sociedad”, recalcó. “El deporte ayuda al desarrollo humano, del ser, de inclusión porque no tiene exclusión de raza, sexo o cultura”.
En tanto el director de Deportes del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Bernardino Landi, destacó la importancia del desarrollo de distintas actividades realizadas en playones de la ciudad organizadas entre los organismos públicos y la UNL. “No nos interesa que sean deportistas de alto o medio nivel, lo más importante es sociabilizar antes y después de la práctica deportiva”, sostuvo Landi.
Por otro lado, Gustavo Voos remarcó la integración del deporte federado y la creación de actividades recreativas para que los jóvenes que no lleguen a una práctica profesional se integren al deporte a través de cursos y sean profesores o estén dentro del ámbito deportivo en otro sector.
“El deporte es un derecho de todos, no de algunos pocos ni de los mejores. El deporte federado debe hacer un trabajo de inclusión para que haya más representantes a pesar del resultado”.
No todo es fútbol
Todos los disertantes coincidieron en que la práctica de fútbol no es el único deporte que forma parte de la integración a la ciudad. Existen otras actividades como la natación y la integración mediante juegos para chicos o para personas de mayor edad, donde el objetivo es la recreación y la inclusión de jóvenes de edad escolar que no pueden acceder a una cuota societaria de un deporte federado.
Además, las autoridades gubernamentales resaltaron la importancia que tiene la inclusión de los jóvenes a través de colonias durante el receso escolar.