Nivel primario y secundario
El Consejo Preuniversitario comenzó su tercer año de labor
Jueves 20 de febrero de 2020 / Actualizado el jueves 20 de febrero de 2020
El órgano de gobierno que representa a las cuatro escuelas de la universidad renovó sus consejeros estudiantiles y conformó las comisiones de trabajo en vistas a los desafíos planteados para 2020.
El pasado lunes 17 de febrero se celebró la primera sesión extraordinaria del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria (CEPU), que inicia así su tercer año de funcionamiento tras su puesta en marcha en 2018.
La reunión constitutiva, que fue llevada a cabo en el recinto del Consejo Superior de la UNL, contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y los miembros del CEPU, cuyo claustro de consejeros estudiantiles fue renovado en diciembre de 2019.
Cabe recordar que el CEPU –que cuenta con representantes de las escuelas Primaria UNL, Secundaria UNL, Industrial Superior y de Ganadería, Agricultura y Granja– funciona con tres comisiones: Asuntos Institucionales y Académicos; Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles; y Extensión, Vinculación e Investigación.
Al finalizar la sesión constitutiva el presidente del cuerpo, Héctor Odetti señaló: “como referentes del sistema preuniversitario tenemos muchas perspectivas de trabajo para este año en materia de políticas públicas de la universidad. Esta consolidación se tiene que dar a través un sistema de autoevaluación de nuestro sistema, además de un trabajo fuerte con los programas de articulación de niveles entre el inicial y el secundario, los programas de informatización y fortalecimiento de la normativa”.
En tanto, adelantó que las comisiones ya están trabajando sobre temas como la conformación de la Comisión Central de Calificación Docente y un Reglamento de salidas estudiantiles, entre otros.
Tres años fortaleciendo las escuelas
El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Celebró su primera sesión el 28 de agosto de 2018 y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.
En dicha ocasión, Héctor Odetti fue designado como representante del rector y puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.
Los representantes de los docentes y graduados fueron electos por sus pares y duran dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo duran un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nº 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.
La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.
La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.