Primera sesión 2024
El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria realizó su reunión constitutiva
Martes 5 de marzo de 2024 / Actualizado el martes 5 de marzo de 2024
El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, órgano de gobierno de la UNL que funciona desde 2018, conformó nuevamente su cuerpo en vistas al trabajo anual junto a las escuelas.
El pasado jueves 29 de febrero el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria (CEPU) celebró su primera sesión del año, donde se constituyó la nueva composición de este órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Litoral.
En la conformación continúan como presidente Héctor Odetti y Adrián Castillo como secretario administrativo. Asimismo, el consejo está compuesto por los directores y directoras de las escuelas de Agricultura, Ganadería y Granja, Secundaria UNL, Industrial Superior y de Nivel Inicial y Primario, Rodrigo Benítez, Nora Ojea, Carlos Lavanchy y Laura Corral.
Las docentes titulares electas para el presente periodo son Alejandra Sahda, Silvia Martinez, Charito Vignatti y Julieta Cattalin. Como representantes de las facultades de ciencias Agrarias, Veterinarias e Ingeniería Química continúan su mandato las consejeras María Eugenia Ruiz y María Lucrecia Wilson; en tanto que la lista de estudiantes titulares se compone por Santiago Cardona, Catalina Alcoba y Alessio Ferazzoli. Finalmente, las y los graduados elegidos fueron Germán Acosta, Lara Calegaris, y Agustín Maitre.
Cabe señalar que los representantes de los docentes y graduados son electos por sus pares y duran dos años en sus funciones; y los estudiantes por igual mecanismo duran un año, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Electoral del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, puesto en vigencia mediante las Ordenanzas Nºs 1/18 y 2/18 del Consejo Superior, y las pautas y cronograma dispuestos en la resolución nº 919/18.
Definición y fortalecimiento de acciones
El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Llevó adelante su primera sesión el 28 de agosto de 2018 y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.
El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.
La Secretaría Académica y de Innovación Educativa es la encargada de la conducción política, institucional y académica del nivel preuniversitario en el ámbito de la UNL a través del Programa de Enseñanza Preuniversitaria.
La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.