La UNL en la región

El Centro Universitario Reconquista – Avellaneda ya tiene nueva casa

Miércoles 13 de abril de 2011 / Actualizado el miércoles 20 de abril de 2011

Fue inaugurado el martes por las autoridades de la UNL, de la Escuela Universitaria del Alimento y de los gobiernos locales y de la ciudad capital. El edificio cuenta con la infraestructura necesaria para los requerimientos universitarios de la región.

Más de 150 personas se reunieron este martes en Mitre al 461 de la ciudad de Reconquista. La ocasión fue un acto muy importante para el pueblo reconquistense y para toda la región norte de la provincia de Santa Fe: el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y su Escuela Universitaria del Alimento (EUA) inauguraron su nueva sede. Una casona ubicada en el centro de la ciudad, remodelada, restaurada y refuncionalizada para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria de la zona.
“Confío en que esta inauguración es un nuevo comienzo, una nueva etapa en la vida institucional de este Centro Universitario, que seguramente será un enclave fundamental de las acciones de nuestra universidad en su sitio”, expresó en su discurso el rector de la UNL, Albor Cantard.
La nueva casa fue abierta y presentada a la sociedad toda, anoche durante un acto oficial realizado en la entrada del edificio mismo. Del acto participaron además del rector Cantard, el director de la EUA, Eduardo Baroni; el intendente de la ciudad de Santa Fe y ex rector de la casa de estudios, Mario Barletta; el intendente de reconquista Jacinto Speranza y el intendente de Avellaneda, Orfirio Marcón.
“Esta es nuestra unidad en el mundo y, si bien no nos circunscribe, sí nos da identidad y nos define. Este el sitio sobre el cual y acerca del cual sentimos el deber de formular conocimientos y generar sentidos con plena vocación científica y política de alcance universal. Es en este sitio específico que debemos cumplir nuestra misión y honrar nuestros compromisos públicos”, manifestó Cantard.

Nueva casa, nuevos desafíos
Este Centro Universitario no contaba con un edificio propio y a lo largo de estos años desempeñó sus actividades en dependencias de la Escuela de Educación Media Nº 385 así como en locales, cedidos por convenio, de la Biblioteca Popular Municipal General Obligado. Tras los trabajos de restauración y refuncionalización llevados a cabo por la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL el Centro ya cuenta con esta sede que posibilitará el desarrollo cabal de todas las actividades que allí se llevan a cabo.
“Este desafío que afrontó la universidad lo definiría como la re-conquista de la Universidad Nacional del Litoral de su espacio cultural y educativo en esta gran región del norte santafesino para volver a darle a la misma la distinción que se merece a su presencia en la ciudad”, remarcó Baroni, frente al pueblo reconquistense que estaba en el acto. “La universidad dice presente en Reconquista a través de su Escuela Universitaria del Alimento, una escuela formadora de técnicos y licenciados y fuertemente afianzada en esta región desde hace ya muchos años”, continuó el director.
Al momento de tomar la palabra Barletta recordó a los presentes, entre ellos muchos estudiantes, la importancia de la educación pública y les dejó un mensaje a los jóvenes que poblarán este edifico a partir de ahora: “que sepan que el acceso a la educación pública es algo que deben valorar y mucho. No sólo porque es el esfuerzo de toda la sociedad y que a partir de esos aportes se hace posible la existencia misma de la universidad pública, sino porque se les da la posibilidad de formarse, de capacitarse en una disciplina, que es la que han elegido, y esto es lo que se necesita cada vez más para insertarse en el mundo del trabajo y para asumir un compromiso con la sociedad toda”.
Y para finalizar el ex rector y actual intendente capitalino le pidió que “cuiden este lugar. Es de ustedes. Cuando egresen van a poder decir con mucho orgullo que han estudiado en la Universidad Nacional del Litoral y los que vengan necesitarán también de esta infraestructura para poder estudiar”.

El edificio
El edificio cuenta con dos plantas y 320 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra un aula para 45 personas, una sala de reuniones, las oficinas administrativas, el gabinete de emprendedores y el campus virtual. En tanto, la planta alta cuenta con dos aulas con capacidad para 35 y 15 personas, la biblioteca  y las oficinas de gestión.
Cada uno de los espacios fue ergonómicamente diseñado, razón por la cual han sido provistos de equipamiento lumínico de última generación y mobiliario contemporáneo, a fin de dotarlos de la comodidad, funcionalidad y confort requeridos para el trabajo diario.

El paso siguiente
Si bien este edificio recientemente inaugurado será la nueva casa del Centro Universitario por varios años, no será el albergue definitivo. Este es un inmueble que la UNL adquirió en forma de alquiler para satisfacer las necesidades universitarias en el corto plazo.
La casa de estudios cuenta con un terreno de una hectárea donado por el municipio de Reconquista en donde se construirá, en un futuro, el edificio propio y definitivo. “Pero, para eso es menester que la universidad cuente con la autorización necesaria para vender un terreno que actualmente tiene en el centro de esta ciudad, trámite que descontamos tendrá la celeridad necesaria por parte de nuestros legisladores”, informó el rector Cantard. 
Para culminar la noche de inauguración, se realizó un recital de Tango, especialmente programado, por Luciana Tourné y Gabriel de Pedro.

Agenda