Calidad de carnes
El bienestar animal en el centro del debate
Jueves 22 de septiembre de 2011
La FCV fue la segunda del país en incorporar el Bienestar Animal en sus contenidos. ¿Cuáles son las implicancias, beneficios y cambios culturales que conlleva? A fines de septiembre, arribarán a la Unidad Académica referentes españoles para brindar un curso de
Autores –principalmente ingleses– comienzan a realizar los primeros planteos teóricos del Bienestar Animal durante la década del ’60. La investigadora en bovinos, Temple Grandin, produjo importantes avances en los sistemas productivos y frigoríficos, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Incluso, la industria cinematográfica estrenó en 2010 una película sobre su vida que se titula con su nombre.
El responsable de la Cátedra de Bienestar Animal de la FCV, Roque Gastaldi, aseguró que “en Argentina no hace mucho tiempo que se habla de esta problemática: a partir de 2000 que es cuando cobró mucha fuerza a nivel internacional. Mayoritariamente existe la representación de que el animal no siente, que no sufre. Por el contrario, tiene las sensaciones de angustia, de temor y de dolor. Que en algunos casos, tenga umbrales de dolor más altos que los nuestros, no significa que sean insensibles”.
Gastaldi remarca que la FCV fue la segunda del país en incorporar contenidos de Bienestar Animal. “Inicialmente fue una cátedra electiva que se empezó a dictar en 2005, ofrecida para toda la UNL y estuvo a mi cargo. A raíz de los estándares de acreditación, una de las exigencias era el tópico Bienestar Animal. Allí se decidió que pase a ser una materia obligatoria desde el 2007”, resaltó.
El Bienestar Animal y su impacto económico
Gastaldi es claro al afirmar que si no se cumplen con los estándares de bienestar, los animales producen en menor cantidad y calidad. “Avanzar hacia las pautas de bienestar, principalmente en animales de producción, significa el mejoramiento del sistema sanitario y productivo”, sostiene.
En la faena de frigoríficos, se puede apreciar en la calidad de la carne, si los animales sufrieron golpes, pechazos de caballos, mordeduras de perros, si hubo defectos en las instalaciones y en los transportes, por citar unos ejemplos. Las altas temperaturas producen estrés en el animal, lo que se traduce en menor cantidad y calidad de leche, y una reducción de su capacidad reproductiva. Para ello existen varias medidas de manejo e infraestructura que reducen estos problemas: también el bienestar animal trata estos temas.
Una muerte “humanitaria”
Esta corriente procura que los animales de consumo humano cuenten con una muerte “humanitaria”. “Esto significa que sea sin dolor –dice Gastaldi–. Para esto, en los frigoríficos se aplica un mecanismo que noquea a los animales, o shocks eléctricos en el caso de aves, y en estado de inconsciencia son faenados. Los animales de producción, que luego los vamos a consumir, lo mínimo que se merecen es respeto en la vida y en la forma de morir”, dice.
Curso de Bienestar Animal
En la FCV se llevará a cabo el “Curso de Bienestar Animal y Calidad de Carnes”, los días 29 y 30 de septiembre y el 1º de octubre. Estará a cargo del docente Francisco Manteca Vilanova de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y del investigador Antonio Velarde Calvo del IRTA (Institut de Reserca i Tecnologia Agroalimentaries) de Catalunya, España.
Los disertantes son prestigiosos investigadores de España y de la Unión Europea. Ambos son pioneros en su país en la investigación de temas asociados con la Conducta y el Bienestar Animal. Pertenecen a uno de los grupos de investigadores más consolidados de Europa en temas de Bienestar Animal y participan del proyecto Welfare Quality© de la Comisión Europea, en el que participan 44 Institutos y Universidades.
Más información:
www.fcv.unl.edu.ar
posgrado@fcv.unl.edu.ar