Cátedra electiva

El arte de emprender: el modelo de negocios como herramienta

Martes 26 de julio de 2016 / Actualizado el miércoles 27 de julio de 2016

Conocer y desarrollar competencias que conlleven hacia la innovación y la concreción de objetivos al momento de emprender es el objetivo de la cátedra electiva “Taller de competencias emprendedoras”, para todas las carreras de la UNL.

Conocer y desarrollar diferentes estrategias y competencias es requerimiento esencial para lograr crecimiento, evolución y el cumplimiento objetivos cuando se trata de emprender. Una de esas competencias es la de analizar el modelo de negocios, para ordenar y entender la idea de negocio.

Modelar el negocio
El modelo de negocios es un concepto de la administración de empresas principalmente, que al momento de emprender, permite resumir la idea global del emprendimiento y es por eso una muy buena herramienta de análisis y comunicación. En este sentido, Victoria Nagel, docente de la cátedra electiva “Taller de competencias emprendedoras” comentó que “el modelo de negocios te permite entender en un negocio o en una empresa qué haces, para quién y cómo lo hacés. Es una forma simplificada de comunicarle a quienes trabajan en la empresa, a tus clientes y proveedores e instituciones con las que trabajás qué es lo que hacés y para quién”
Un modelo de negocios aplicado permite definir con claridad qué se va a ofrecer al mercado, quiénes serán los clientes de la empresa, cómo generar ingresos y beneficios. “En el taller se trabaja con una herramienta de modelo de negocios llamada canvas -creado por Alex Osterwalder-, que tiene la idea de sintetizar gráficamente cuál es el modelo de negocio de una empresa. Es sencillo y bien gráfico porque el propósito es que se trabaje en grupo y que sea interactivo, para tener una primera visualización de cómo va a funcionar el negocio y a partir de eso pasar a planificar más en detalle” comentó Nagel respecto al trabajo en el Taller.
El canvas es una herramienta para organizar la información y de esta forma facilitar la comunicación de un emprendimiento. La docente explicó que “cuando el emprendedor ya tiene una idea, e incluso ya está haciendo sus productos, y hace el proceso de modelar el negocio se da cuenta de las inconsistencias o de las cosas que faltan pensar del negocio. Muchas veces tienen productos o servicios muy buenos técnicamenten pero no tienen un negocio, no pensaron fuentes de ingreso o estructura de costos”.

Sobre el Taller
El “Taller de competencias emprendedoras” es una cátedra electiva abierta a estudiantes de todas las carreras de grado de la UNL. Es un espacio interdisciplinario en el que los estudiantes pueden conocer, ver y analizar distintas herramientas para la puesta en marcha de sus ideas-proyectos. Al respecto, Nagel explicó que el taller “no está orientado a un perfil específico de estudiante porque buscamos que cualquier estudiante de la Universidad, que es muy diversa en las carreras que ofrece, pueda emprender en cualquier rama de la economía o sector de ONG o ser emprendedor dentro de una organización”.
La cátedra se dicta en los dos cuatrimestres todos los años. Las inscripciones se realizan completando la ficha de cátedras electivas, teniendo en cuenta el calendario académico de cada facultad. Aquellos que no cumplan con estos requisitos pueden cursar como alumnos oyentes. Para eso deberán registrarse por  correo electrónico a la dirección: emprendedores@unl.edu.ar

Contenidos
Las temáticas que se trabajan en el curso tienen que ver con ser emprendedor, creatividad, trabajo en equipo, búsqueda de información, modelo y validación de negocio, entorno emprendedor y experiencias exitosas.

Más información AQUÍ