Acto de colación
Egresó el primer grupo de médicos formados en la UNL
Viernes 17 de mayo de 2013 / Actualizado el viernes 17 de mayo de 2013
Los 52 graduados de la Facultad de Ciencias Médicas completaron su formación en los seis años previstos en el Plan de Estudio. En el acto, también se distinguió a los seis graduados de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma.
La imagen de los 52 jóvenes que recibieron este jueves 16 de mayo sus distinciones como graduados de la carrera de Medicina, quedará para la historia de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) como el primer grupo de médicos que cursaron toda su formación en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto de colación tuvo lugar en el Paraninfo, donde también fueron distinguidos los seis egresados de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma.
De la ceremonia participaron el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FCM, Samuel Seiref; el ex rector de la UNL, Mario Barletta; y la secretaria Académica de la FCM, Larisa Carrera; entre otras autoridades universitarias, de instituciones hospitalarias y funcionarios de los gobiernos Provincial y Municipal. También presenciaron el acto familiares y amigos de los egresados, que compartieron la emoción por el sueño cumplido.
Proceso de crecimiento
Hasta hace unos pocos años, los jóvenes de Santa Fe y localidades cercanas que egresaban del nivel secundario y sentían interés por las ciencias médicas, sabían que si contaban con los recursos materiales para hacerlo, su destino era trasladarse a otra ciudad e incluso a otra provincia para poder concretar su vocación.
En su discurso, el rector Albor Cantard se refirió al proceso por el que aquella situación comenzó a modificarse cuando en el año 2001 la UNL creó el Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas, y un año después comenzó a dictarse la carrera de medicina en Santa Fe, de manera articulada con la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud de la Provincia.
Asimismo, consideró que “la necesidad de organizar e institucionalizar la complejidad de la carrera hizo que en el año 2006 se creara la Escuela de Ciencias Médicas en el ámbito de la Asamblea Universitaria, y que ese mismo año se aprobara el Plan de Estudios”.
En 2007 comenzó a dictarse la carrera de Medicina bajo la dependencia exclusiva de la UNL: “una historia que se desarrolló de manera intensa y exitosa, teniendo en cuenta que derivó en el surgimiento de nuestra décima facultad”, destacó Cantard.
Siguiendo esa historia, el rector valoró el proceso de normalización que sigue la FCM, y celebró que en ese marco “a partir de este primer grupo de egresados tendremos la oportunidad de completar los cuatro estamentos que hacen a la vida universitaria, con la constitución del primer cuerpo de graduados”.
Para finalizar, mencionó la consolidación de propuestas de extensión y de formación continua para profesionales de la salud de Santa Fe. Y dio la bienvenida a los flamantes egresados “como embajadores de la UNL, donde quiera que vayan”.
Formados en Santa Fe
Los 52 nuevos médicos representan el 32% de quienes ingresaron en el año 2007 a la Escuela de Ciencias Médicas; y finalizaron la carrera en 2012, conforme al Plan de Estudios que prevé una duración de seis años.
Esa cifra instala a la FCM entre los primeros puestos del país en lo que hace a la tasa de graduación y al nivel de formación de sus graduados.
Minutos antes de tomar juramento a los nuevos médicos, el decano de la FCM, Samuel Seiref destacó el perfil de la formación: “desde el primer año, nuestros alumnos se involucran con la sociedad, saben la historia de la familia, del barrio, de la región, y conocen la realidad donde van a actuar como profesionales”.
Por su parte, la joven graduada Daniela Rispolo Klubek contó que continuará su especialidad como médica pediatra en el Hospital Orlando Alassia, y recordó que al momento de ingresar a la universidad consideró la posibilidad de matricularse en Rosario. “Pero decidí quedarme en Santa Fe porque me pude quedar con mi familia y no necesitaba trasladarme. No me arrepiento”, aseguró. Y agregó que “la forma en que está encarada la carrera permite ver al paciente de otra manera, acercarse a su familia y ver cómo está constituida su vida social, que es algo que influye en la salud de las personas”.
En tanto, los seis graduados de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma cursaron en la modalidad semi presencial, que está vigente desde 2010. A partir de esa formación, se encuentran capacitados para participar de equipos interdisciplinarios que abordan problemas de salud en situaciones de emergencia.
Marcela Cretton es egresada de la tecnicatura. En diálogo con los medios de prensa, la joven contó que es oriunda de Hersilia y madre de dos niños, y expresó que “estoy muy agradecida con este proyecto porque también los mayores podemos seguir estudiando a distancia y avanzar en nuestro proyecto de vida”.