Día de los Derechos Humanos

Educación para los derechos humanos, la paz y la democracia

Lunes 10 de diciembre de 2007

Se conmemora hoy el Día Mundial de los Derechos Humanos. En el marco de una propuesta de educación para los derechos humanos, la UNL, a través de un Programa de Extensión desarrolla diversas acciones y proyectos junto con las organizaciones de la ciudad y regi

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, acontecimiento que marca un hito histórico, como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se han establecido leyes, se promueve la igualdad y la justicia, entendiendo la necesidad de generar conciencia colectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
En este marco, las instituciones de enseñanza superior contribuyen de diferentes formas a una educación para los derechos humanos. La Universidad Nacional del Litoral constituyó en el marco de sus políticas de extensión el Programa de Derechos Humanos desde donde se promueven y articulan el desarrollo de capacidades que sus docentes vienen incorporando a los programas de estudios, actividades de investigación y extensión, conocimientos, valores y actitudes referidas a la paz, los derechos humanos, la justicia, la democracia, la ética docente y profesional, el ejercicio pleno de la ciudadanía y la responsabilidad social. Al respecto, el Dr. Roberto Vicente Director del Programa señaló que “la Educación como valor esencial para el desarrollo de la persona humana constituye una herramienta fundamental para el logro del respeto de los Derechos Humanos. Desde la universidad desarrollamos desde distintas áreas del conocimiento y desde un enfoque interdisciplinario diversas propuestas que fundamentalmente articulan con distintas organizaciones o Instituciones de derechos humanos tanto de la ciudad de Santa Fe como de la región”.

Educación, derechos humanos y justicia
El Derecho Humano a la educación es indispensable y determinante para la transformación social, la humanización, la reducción de la exclusión y el siempre necesario fortalecimiento de la democracia. En este sentido, “la educación se valora hoy como un pre-requisito para el ejercicio de los derechos humanos, no ya entendida en el concepto clásico de alfabetización, sino en su acepción actual: educación en derechos humanos, educación en valores”, manifestó Selva Di Giorgio profesora de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Asimismo, remarcó que “la educación se dirige a fortalecer los derechos humanos, es parte del derecho a la educación y es al mismo tiempo un derecho en sí mismo y como tal, implica la obligación del Estado y de toda autoridad de asegurar una práctica de la enseñanza y el aprendizaje de los valores, de los derechos y de las responsabilidades de los ciudadanos, desde la niñez hasta la mayor edad”.
Por otro lado y haciendo referencia al derecho de acceso a la justicia, la Dra. Adriana Molina, Directora del Programa de Genero, Sociedad y Universidad señaló que “la Reforma Constitucional de 1994 promueve el llamado “derecho constitucional humanitario“ pero sin embargo no es suficiente el marco legislativo -jurídico para el efectivo ejercicio de los derechos y menos aún para el acceso igualitario a la justicia por parte de las mujeres” y agregó: “Una rápida revisión a instrumentos internacionales nos permite afirmar que sin dudas brindan una amplia protección contra la violencia por motivos de sexo y la discriminación contra la mujer, pero sin embargo no podemos hacer igual afirmación cuando revisamos críticamente las sentencias y resoluciones de los tribunales argentinos”. En las argumentaciones jurídicas, en muchos casos al menos, de las sentencias no se advierte una clara remisión a los valores emergentes de los Tratados de Derechos Humanos, en general  y menos aún en particular a los enumerados que se relacionan más directamente con los Derechos Humanos de la Mujeres.

Promoción y compromiso
Las acciones comprendidas desde el Programa de Derechos Humanos han incluido una serie de proyectos que abordan diferentes temas entre los que se destaca: el asesoramiento y alfabetización legal, historia y memoria del pasado reciente, educación en derechos humanos, diversidad cultural, género y pueblos originarios, entre otros. Al respecto, Rocío Giménez coordinadora de los ejes de trabajo señaló que “venimos realizando y apoyando actividades de promoción, difusión, capacitación como de investigación que incorporen contenidos sobe derechos humanos por que consideramos que desde la Universidad debemos realizar aportes significativos en el desarrollo de una educación para los derechos humanos”. En este sentido, se destaca el convenio firmado con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para albergar a la delegación de Santa Fe en la FCJS.
Asimismo, desde el Programa Delito y Sociedad y mediante la realización de proyectos de extensión, se ha planteado la búsqueda de alternativas para la reducción de situaciones de limitación o anulación del ejercicio de los derechos fundamentales para las personas privadas de su libertad. La asistencia jurídica gratuita y la realización de un diagnóstico, como ejes prioritarios se complementan con la propuesta de educación universitaria a distancia en las unidades penitenciares I y II de Coronda y Santa Fe. “Desarrollamos actividades desde hace cuatro años con el objetivo de facilitar la posibilidad de acceder a la educación universitaria como parte del ejercicio de su derecho a la educación que en tanto derecho fundamental no debería verse restringido por el hecho de verse privados de la libertad ya sea en el marco del cumplimiento de una medida cautelar o una pena”, señaló Máximo Sozzo director del Programa de Educación Universitaria en las Prisiones de la UNL.
En el marco de las acciones de alfabetización legal se han implementado los Consultorios Jurídicos gratuitos conjuntamente con las instituciones sociales, escolares, centros comunitarios o barriales donde se brinda asesoramiento y se enseña a los ciudadanos algunas cuestiones legales básicas para hacer posible la participación ciudadana y el uso eficiente del derecho en la satisfacción de las necesidades y los conflictos sociales. Además y como una propuesta innovadora y alternativa para aprender derecho se puso en marcha la Clínica Jurídica de Interés Público, donde docentes y estudiantes asesoran y patrocinan a Ong´s en casos reales de interés público de manera gratuita. Por ejemplo, se ha presentado una acción de amparo sobre medioambiente y salud ante la justicia provincial con relación al basural a cielo abierto radicado en Alto Verde, así como la problemática de la personería jurídica de la comunidad Mocoví de Recreo, presentado por el INADI sede Santa Fe.
Al respecto, particular importancia merece el desarrollo del proyecto de extensión que vincula a la UNL con la Comunidad Mocoví de Recreo “Com Caia”, para abordar la problemática de los pueblos indígenas. Se ha trabajado sobre los derechos económicos y las luchas que viene sosteniendo la comunidad con relación a las problemáticas de la asignación y titulación de tierras y su personería jurídica. Asimismo, desde el Programa de Género se promueve desde diversos proyectos y programas nuevos desafíos para abordar las problemáticas y derechos de las mujeres impulsando los cambios a través de las múltiples acciones y actividades.
Por último, cabe destacar el eje vinculado a la reflexión sobre nuestra historia, nuestra memoria y nuestro pasado reciente, donde se proyecta para el año próximo la presentación de la muestra “Imágenes de la Memoria” organizada y producida por la Asociación Civil Memoria Abierta que exhibe videos, fotos, cartas, escritos documentos y fotografías que recrean el clima, las vivencias y las luchas de la época.

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