Publicaciones universitarias

Ediciones UNL tiene tres nuevos títulos

Martes 21 de junio de 2011

Son los libros de Carmen Úbeda, “Bautismo de Sal”, la reedición de “Alrededor de la plaza” de Carlos María Gómez y “Circunnavegando la palabra desde la lengua materna. Literatura infantil y la lectura desde su base oral”, de María del Carmen Villaverde.

El Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) editó recientemente tres libros. Dos pertenecen a la serie itinerarios y uno es de publicación especial.
Entre los primeros se encuentran “Bautismo de Sal,” de Carmen Úbeda, pertenece a la narrativa testimonial y consta de 8 apartados. Próximamente será presentado al público.
El otro libro es una reedición de la novela policial “Alrededor de la plaza” del escritor Carlos María Gómez. Esta edición tiene un prólogo de Coni Cherep y está dividido en cuatro partes.
La publicación especial sobre literatura infantil es de la autora María del Carmen Villaverde de Nessier y lleva el título “Circunnavegando la palabra desde la lengua materna. Literatura infantil y la lectura desde su base oral.”

Carmen Úbeda
Profesora de letras (UCSF), Licenciada en Letras(UNT), posgrado en Oratoria y Comunicación Social de la Universidad de Simón Bolívar de Colombia. Docente UCSF y UNAs. Creativa publicitaria en Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Redactora de promoción de la Dirección Provincial y Nacional de Turismo.
Guionista de cortos, documentales y espectáculos de luz y sonido. Se dedicó al periodismo en Radio Nacional Santa Fe, Radio Nacional Salta, LV9 Salta, LV11 Santiago del Estero, diarios El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán, El Liberal de Santiago del Estero, El Litoral de Santa Fe, El Federal de Santa Fe.
En los últimos años continuó con esta actividad en publicaciones locales, entre otras Hoy y mañana, Entre Líneas, Caja Negra. Autora y directora de teatro en Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Carlos María Gómez
Es escritor, productor, guionista, y realizador de cine y video. El desarrollo (novela, 1963); Solamente con mirar (relatos, 1965), veneno de cachiporra (novela, 1979); El enmascarado solitario cabalga hacia la muerte (novela, 1983); En el laberinto de espejos (novela, 1985); Cuentos Negros(relatos, 1992); los chacales del arroyo (novela 1993, reeditada en 2007); gerente de dos ciudades( novela, 1995), Alrededor de la plaza (novela 1ª edición El francotirador Ediciones , 1998); Highsmith (novela, 2005); Caja Negra (relatos, 2009); regreso al sur (novela,2009); además ha participado en volúmenes colectivos, como Ocho cuentistas santafesinos y Octopus (1 y 2) editados por la UNL.
Ha obtenido numerosas distinciones, entre ellas el “premio provincial de Novela Alcides Greca” por El enmascarado ..; y la “Faja de Honor de ASDE” por Highsmith, y ha sido declarado “escritor destacado de la provincia” en el 2009 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
Es cofundador e integrante del Grupo de Cine de Santa Fe y ha participado como guionista, productor o director en las diez películas que llevan realizadas.

María del Carmen Villaverde de Nessier
Es profesora de Literatura Infantil-Juvenil y del Taller de Integración Estética de la Universidad Nacional del Litoral. Profesora de Letras, experta en Educación Primaria, especializada en Literatura Infantil-Juvenil, Teatro para niños y Lectura. Entre sus publicaciones se encuentran Literatura infantil-juvenil de base folklórica. Ocho cuentos del zorro (1972); Poemas para Diego, Cuentos del Litoral, Juan y su barquito por el Paraná. Cantata para niños, para cantar y contar -libro audiovisual, en francés Pepe Cuis-premiado en Alemania, recomendada su traducción al italiano en la Feria Internacional de Bologna (1987): Piquiriquitraque y Siete Sí.
Creadora del Departamento de Literatura Infantil-Juvenil en 1973, desde entonces se constituyó en el primer organismo del país dedicado exclusivamente a la Literatura infantil-juvenil. Delegada argentina del IBBY-UNESCO, de ASSITEJ, ante la TV Española y delegada regional de SAEART. Obtuvo diferentes premios: de Literatura Infantil en Munich, Santa Clara de Asís, Mujeres de Buena Voluntad, Mujer del Año,
Segundo premio en poesía para niños, SADE Buenos Aires. Fue becada en diferentes oportunidades en distintos países. Es investigadora de la UNL.