De Martín Rotger
Ediciones UNL presentó "Cura de palabras"
Miércoles 3 de junio de 2009
Se trata de una nueva obra del escritor y músico Héctor Martín Rotger, que se dio a conocer el 2 de junio en el Foro Cultural.
Ediciones UNL presentó una nueva obra titulada "Cura de palabras. Poesía, ensayos, cuentos”, de Héctor Martín Rotger. Es un libro que recupera e intenta acercar al lector la vasta producción del músico y escritor santafesino. La presentación se realizó el 2 de junio en la sala Saer del Foro Cultural Universitario. Alí, el autor estuvo acompañado por el Secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; el director del Centro de Publicaciones, José Luis Volpongi, y la licenciada Carina Neynet.
A lo largo de las 267 páginas que conforman el libro queda al descubierto las búsquedas no sólo literarias –apelando a diferentes estilos, desde la poesía a los ensayos-, sino también humanas que emprende el autor acerca de la vida misma.
Sobre la vida
”Ante el nacimiento de un niño, los guaraníes dicen que ‘una palabra ha encontrado su sede’. Viene después la ardua tarea de encontrar cuál es esa palabra. A través de los ritos establecidos, el chamán debe identificar qué palabra se ha somatizado; a partir de ahí el niño tendrá como nombre propio esa palabra”, reza la contratapa del texto.
Este libro no trata sobre los guaraníes, una cultura sapiencial como tantas otras culturas originarias. Trata acerca de volver al sentido de sacralidad con que esas culturas nos enseñan a tratar las palabras. Aprender a hablar la legua materna es somatizar la metáfora que cada palabra despliega en su sonido y en su sentido. Eso es lo que hace un niño. Luego, trajinando la vida y dándola como lo ya hecho, y tomando el mundo como el mundo dado, el lenguaje se vuelve rutina y es el cuerpo el que termina siendo una metáfora que refiere a lo mecánico, lo utilitario. Hay otro modo de aludir a la palabra; para ello, la palabra debe volver a encontrar su sede original. De ese reencuentro, plasmado a través de las temáticas de la vida, trata Cura de palabra”, concluye.