Dosier: Ficciones especulativas. Arte, ciencia y tecnología
Miércoles 7 de agosto de 2024 / Actualizado el miércoles 7 de agosto de 2024
Con la publicación del decimonoveno número de del prudente Saber y del máximo posible de Sabor se celebran también los 25 años de la revista que ha generado, en palabras de su director Mario Sebastián Román, “la construcción de un tejido, de una trama polifónica y plural de textos que han posibilitado el juego de (des)pliegues y apuestas escriturales, reincidentes y persistentes. Una apuesta sostenida en el poder de los afectos, esos poderes que han sostenido esta publicación, en tanto apuesta a activar los afectos sociales para crear lazos intelectuales”.
El objetivo de esta revista es publicar y difundir textos inéditos, resultados de investigaciones y producción teórica en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Su contenido está dirigido a investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado.
El número 19 contiene el dosier temático Ficciones especulativas. Arte, ciencia y tecnología, coordinado por Lucía Stubrin (Universidad Nacional de Entre Ríos) y Daniel López del Rincón (Universidad de Barcelona) donde escriben Agustín Bucari, Jazmín Adler, Atilio Rubino, Mariana Yanina Olivares, Susana Pérez Tort, Diego Albo, Natalia Matewecki, Marcela Cecilia Marín, Pablo Paniagua, Álvaro Julián Gutiérrez Paredes, Mariana Laura Vargas, Alejandro Capriati, Julieta Seghezzo Goglino, Adrianny Lucia Paulillo Chirinos, Constanza Ceruti, Marco Antonio Salas Luévanoy Franco David Hessling Herrera.
Editorial
Hifologías II o el poder de los afectos: un cuarto de siglo de (des)pliegues textuales y apuestas escriturales
Mario Sebastián Román | Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/2030/e0034
Presentación dosier «Ficciones especulativas. Arte, ciencia y tecnología»
Lucía Stubrin | Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina
Daniel López del Rincón | Universidad de Barcelona, España
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/2006e0035
Artículos
Quiasma óptico: El lugar de las imágenes. Prácticas de montaje y formas del pensamiento visual en Xul Solar y Batlle Planas.
Agustín Bucari | Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/1874e0027
Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
Jazmín Adler | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/1865e0028
Una cuestión de escalas. Cybernaturaleza, sexualidad y capitalismo en El auge del humano de Eduardo Williams
Atilio Rubino | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/1858e0029
La Imaginación en época de cenizas: figuraciones posthumanas en las obras de Adriana Miranda, Claudia Pérez de Sanctis y Paula Gaetano Adi
Mariana Yanina Olivares | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de San Juan, Argentina
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/1886e0030
40000 años de Bioarte
Lo viviente en las prácticas del arte
Susana Pérez Tort
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/1766e0031
Arte, ecología y poshumanismo en la Cuenca del Plata
Diego Albo | Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Natalia Matewecki | Universidad Nacional de La Plata, Argentina
DOI: https://doi.org/10.33255/26184141/1892e0032
Memorias vibrátiles de un pasar: una especulación
Marcela Cecilia Marín | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Pablo Paniagua | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Álvaro Julián Gutiérrez Paredes | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Mariana Laura Vargas | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina