FIQ

Doctoranda distinguida por un trabajo en procesamiento de alimentos

Martes 2 de julio de 2024 / Actualizado el miércoles 3 de julio de 2024

La Ingeniera en Alimentos Melisa Donda Zbinden fue una de las tres finalistas de los HPP Research Awards 2024. Se trata de una tecnología reciente, muy incipiente en Argentina, que puede tener un impacto significativo en el procesamiento de alimentos.

El jurado de los HPP Research Awards 2024 anunció las tres finalistas que mostraron su trabajo pionero en tecnología High-Pressure Processing (Procesamiento de Altas Presiones, HPP, por sus siglas en inglés). El jurado tras recibir múltiples candidaturas de Asia, América y Europa ha seleccionado como finalista a la Ingeniera en Alimentos, egresada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, Melisa Donda Zbinden.

Actualmente, Melisa es estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la FIQ-UNL y está siendo dirigida por la Mg. María Élida Pirovani y la Dra. Charito Vignatti. Ha sido seleccionada por su destacada investigación sobre los efectos del HPP en batidos de frutas enriquecidos con fibra dietaria procedente del descarte industrial de zanahorias en Argentina. Su enfoque en la bioaccesibilidad intestinal de los carotenoides y la vitamina E pondrá a la luz nuevos beneficios nutricionales a través del Procesamiento de Altas Presiones.

En el marco de sus estudios de posgrado, Melisa realizó una estancia de investigación doctoral en la Friedrich-Schiller-Universität en Jena, Alemania, financiada por el DAAD (German Academic Exchange Service), supervisada por el Prof. Dr. Volker Böhm, y trabajando en equipo con el estudiante de doctorado Mario Schmidt.

HPP Research Awards 2024

Estos premios buscan difundir los últimos avances científicos sobre el Procesamiento a Altas Presiones en la HPP Innovation Week 2024, un evento sobre tecnología de Procesamiento de Alta Presión, organizado por Hiperbaric, líder mundial y fabricante de equipos HPP. El evento proporcionó un foro para la educación, la creación de redes y la colaboración, al tiempo que demostró cómo el Procesamiento de Altas Presiones puede tener un impacto significativo en el procesamiento de alimentos.

Un distinguido jurado internacional revisó minuciosamente cada una de las presentaciones para elegir tres finalistas, que presentaron sus investigaciones pioneras el 19 de junio pasado. “Como Ingeniera en Alimentos y becaria doctoral del grupo de Conservación de Alimentos del Instituto de Tecnología de Alimentos, estudio la aplicabilidad de nuevas tecnologías de conservación que puedan alargar la vida útil de los productos y, al mismo tiempo, aumentar su potencial nutricional y bioactivo”, explicó Melisa. En este sentido, “la utilización de una tecnología de procesamiento no térmico, como lo son las Altas Presiones Hidrostáticas representó un enorme desafío para mi ya que, en la actualidad, nuestro país no cuenta con este tipo de equipamiento en la industria. Por lo tanto, las condiciones de operación y los efectos que iban a producirse sobre el producto fueron totalmente nuevos para mí”.

Trabajo científico

Luego de su estancia en Alemania, pudo publicar este trabajo científico en una reconocida revista internacional que le permitió participar de estos premios que reconocen a los investigadores académicos por sus contribuciones científicas al desarrollo de productos alimenticios altamente nutritivos y seguros.

En lo personal, manifestó Melisa: “es inmenso el orgullo que siento de ver a la Universidad Nacional del Litoral representada en esta competencia junto a Universidades tan prestigiosas como la Cornell University de Estados Unidos y el IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology) de España. Esto demuestra que la calidad educativa y académica de nuestra Universidad Pública es de excelencia y está a la altura de las mejores del mundo”.

Por su parte, su directora María Élida Pirovani, dijo: “Estamos muy satisfechas con este reconocimiento internacional que demuestra lo importante que resulta a nivel de postgrado e investigación, el trabajo con otros grupos afines y el gran desafío que significa salir de nuestro metro cuadrado de confort para los becarios y equipos de trabajo”.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar