Formación Docente

Docentes y estudiantes intercambiaron experiencias

Viernes 8 de noviembre de 2019 / Actualizado el viernes 8 de noviembre de 2019

Se llevó adelante en FHUC la Jornada de Intercambio de Experiencias de Iniciación a la Docencia Universitaria: Diálogo entre estudiantes y docentes UNL.

Se realizó el pasado 5 de noviembre la Jornada de Intercambio de Experiencias de Iniciación a la Docencia Universitaria: Diálogo entre estudiantes y docentes UNL. La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias, tuvo como objetivo central que estudiantes de grado y graduados/as de distintas Unidades Académicas de la UNL tengan la oportunidad de comunicar sus experiencias de iniciación a la docencia en un ámbito que les permita, a su vez, favorecer redes de intercambio entre estudiantes, graduados y docentes de diferentes asignaturas.

Cabe señalar que durante el Curso de capacitación para la iniciación a la docencia -previo a la jornada, llevado a cabo entre agosto y octubre- participaron 160 estudiantes y se presentaron 110 trabajos para esta instancia de diálogo junto a docentes.

“Espacio necesario”

El acto de apertura de la Jornada de Intercambio de Experiencias de Iniciación a la Docencia Universitaria: Diálogo entre estudiantes y docentes UNL estuvo presidido por el rector Enrique Mammarella, acompañado por la decana de FHUC, Laura Tarabella; el director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba; la directora del Área de Articulación e Ingreso, Marcel Blesio y el presidente de la FUL, Matías Fernández.

En este ámbito, la directora del Área de Articulación e Ingreso señaló: “La docencia es una función sustancial de la universidad y necesitábamos espacios para poder intercambiar miradas, perspectivas, ideas y prácticas. Nos hemos sentido muy felices por la cantidad de inscriptos que recibimos”. 

“Afrontamos el desafío de ofrecer un recorrido que trabajara sobre algunos núcleos centrales que nos parecen relevantes para pensar la docencia universitaria y el aula como espacio de enseñanza. Para ello convocamos a diferentes docentes de nuestra casa de estudios y de la Universidad Nacional del Rosario, a quienes invitamos a discutir las problemáticas de la educación superior, la pedagogía, las prácticas, la enseñanza y las distintas miradas en relación con la evaluación, temas que han enriquecido las experiencias personales y colectivas”, determinó Marcel Blesio.

En tanto la decana de FHUC, Laura Tarabella, recordó que la instancia se enmarca en el Programa de Formación Docente de la UNL aprobado en 2016. Al respecto, dijo: “éste era un viejo anhelo que teníamos para poder concretar una instancia de formación que nos debíamos para los estudiantes y graduados recientes”.

Por su parte, el rector Enrique Mammarella destacó la importancia del espacio de encuentro y, en este sentido, afirmó que “aprovechamos el centenario de la universidad para redoblar los esfuerzos, reflexionar, pensar qué estamos haciendo y plantear nuevos desafíos. Sin dudas uno de ellos tiene que ver con la revalorización y la integración de las funciones sustantivas”.

“Este espacio, que hace que los estudiantes se integren a las prácticas docentes desde antes de terminar sus carreras de grado, es para nosotros un compromiso y una gran responsabilidad. A los cien años, esta institución tiene más que aprender que enseñar; se trata de aprender a diario y tener este espacio para construir entre todos una mejor educación pública”, concluyó. 

Luego del acto de presentación tuvo lugar la conferencia “La práctica docente interpelada por los nuevos escenarios digitales”, a cargo de Claudia Lombardo, Magíster en Didáctica, Especialista en Didáctica, Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A continuación, se realizaron las mesas de exposición de los trabajos de manera simultánea junto a los coordinadores de cada eje temático.

 

Agenda