Formación a nivel nacional

Docentes se capacitaron en la enseñanza de matemática

Miércoles 12 de noviembre de 2008

Provenientes de 18 provincias, 33 formadores de profesores de matemática de Nivel Medio del sistema educativo nacional participaron de una capacitación en la FBCB de la UNL. Los docentes destacaron que se les presentan diversos problemas a la hora de enseñar m

La matemática se esconde en cada uno de los actos de la vida cotidiana, se utiliza conciente e inconscientemente cada vez que se busca resolver un problema, aunque muchas veces su uso sea poco perceptible. Hoy en día, en el sistema educativo se presenta un problema de comprensión y resolución de problemas matemáticos, por parte de los alumnos. Situación que es compartida por los docentes de todo el país.
Atendiendo a esta razón, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha organizado el curso de posgrado de actualización y perfeccionamiento para docentes: “Procesos cognitivos y meta-cognitivos en la resolución de problemas matemáticos”. El curso convocó a 33 formadores de profesores de matemática de nivel medio del sistema educativo nacional, que provinieron de 18 provincias.

La formación del profesor
“Uno de los motivos más fuertes del fracaso de los alumnos en el aprendizaje de la matemática y de la resolución de problemas se encuentra en la formación del profesor. Muchos profesores cuentan con pocos requisitos del orden cognitivo de la matemática, por eso deben tomar conciencia de que es importante estudiar y actualizarse constantemente”, afirmó la Dra. Tania Rocha Silva Gusmao, de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía, Brasil. Silva Gusmao estuvo a cargo del dictado del curso junto con el Dr. José Antonio Cajaraville Pegito de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
“Mi hipótesis es que el principal problema de los estudiantes para entender matemática se encuentra dentro de la propia complejidad de la matemática”, anticipó Cajaraville Pegito y agregó, en referencia a los pedagogos: “Cuando arman sus conclusiones acerca de cómo se construyen los sistemas mentales de los alumnos en el aprendizaje no hacen una distinción entre la matemática y otras ciencias como la lengua o la geografía, cuando la razón está en que la matemática no es transparente, es compleja y abstracta”.

Problemas similares
“Es importante el espacio de encuentro entre colegas de distintos lugares que se generó, porque a pesar de las distancias las problemáticas son las mismas. Concluimos en que hay una disociación muy marcada entre la teoría y la práctica”, destacó Mario Morán docente de la provincia de Buenos Aires que participó del curso junto con otros colegas de varias provincias argentinas: Buenos Aires; Córdoba; Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
También comentó su experiencia Marcos Romano, quien ejerce como docente en la frontera de Salta: “En mi provincia, al igual que en el resto del país, la incorporación de la resolución de problemas en el aula constituye un problema central, por eso es muy importante para todos poder capacitarnos en el tema”.
Los docentes que asistieron al curso reconocen que los alumnos tienen conocimientos previos y que deben fortalecer los procesos cognitivos y meta-cognitivos para que el estudiante pueda llevar a la práctica ese conocimiento. Pero a su vez, “muchos de nosotros no tenemos las herramientas necesarias para darnos cuentas de cuáles son esos mecanismos para que los chicos puedan entender a partir de su propia experiencia de la vida cotidiana”, reconoció Morán.
En este sentido Rosario Cierra, que trabaja como formadora de docentes en la provincia de Mendoza, completó “hay que trabajar de una forma distinta la resolución de problemas de matemática dentro del aula, la formación de nuestros futuros docentes debe impactar de otra manera”.

Sobre el curso
El curso ofrecido por la FBCB se llevó a cabo del 13 al 17 de octubre y se enmarca en las propuestas de promoción de estudios de posgrado y especializaciones, en el área de las Ciencias Naturales y Matemática, establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación para el 2008. A través del INFD se otorgaron 30 becas para profesores de las carreras de matemática que se dictan en Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país para que puedan participar de la actividad.