Trayectoria
Docentes de la UNL participaron de un seminario en Montevideo
Viernes 3 de mayo de 2019 / Actualizado el lunes 6 de mayo de 2019
Tres docentes participaron del Seminario Internacional “Desafíos para la democratización en las Universidades del Mercosur”, en el marco de un proyecto que indaga sobre la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad.
En el marco del proyecto titulado “Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado entre cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, financiado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo el Seminario Internacional Desafíos para la democratización en las Universidades del Mercosur. Viejas y nuevas desigualdades, los días 11 y 12 de abril de 2019.
La organización del evento estuvo a cargo del coordinador general del proyecto, Tabaré Fernández, de la Universidad de la República (Uruguay). Participaron investigadores de las universidades involucradas en el proyecto (Universidad Nacional de Asunción y Universidade Federal de Pelotas) y por parte de la UNL, la coordinadora del proyecto, Virginia Trevignani; Andrea Pacífico y Alicia Barletta. Además, el seminario contó con la presencia de especialistas que comentaron los avances de la investigación.
El Seminario tuvo como finalidad que los investigadores de las cuatro universidades participantes socializaran los avances, acordaran estrategias metodológicas y programaran la agenda de investigación para los meses venideros. Entre los avances significativos del proyecto discutidos en el seminario, se destacan: a) consensuar una matriz de eventos comunes a las cuatro universidades, que permita comparar las trayectorias de ingreso universitario; b) identificar información común en las cuatro universidades sobre los ingresantes, sus hogares y sus escuelas medias de procedencia, que permitan relacionar las trayectorias con fuentes de desigualdad; c) acordar dimensiones analíticas para sistematizar las políticas de inclusión de cada una de las universidades.
La investigación se inició en junio de 2018 y finalizará en mayo de 2020, con la publicación y difusión de los resultados. En este sentido, constituye un aporte fundamental a la investigación regional comparada sobre el acceso y la permanencia en la educación superior.