Jornadas en la FHUC

Diálogos transdisciplinares sobre problemáticas de América Latina

Viernes 27 de septiembre de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 2 días

La Cátedra José Martí organiza las I Jornadas transdisciplinares sobre problemáticas estructurales y coyunturales de las sociedades y culturas de América Latina y el Caribe en diálogo. Serán el 16 y 17 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza sus I Jornadas transdisciplinares sobre problemáticas estructurales y coyunturales de las sociedades y culturas de América Latina y el Caribe en diálogo. Aportes y reflexiones desde las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Estos encuentros tendrán lugar durante el miércoles 16 y jueves 17 de octubre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria El Pozo), por la mañana, en el Salón de Actos y por la tarde, en el Aula 6. Se trata de una actividad libre y gratuita, que contará con certificación de asistencia.

La CAELJM es un espacio creado en 2011 en articulación con la Secretaría de Planeamiento e Internacionalización de la UNL, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), que se extiende a todas las Unidades Académicas en razón de su propia índole de Cátedra Abierta.

Diálogos y presentaciones

La dinámica elegida para la primera edición de estas Jornadas es la puesta en diálogo de dos actores, expertos nacionales e internacionales (académicos y/o culturales, sociales, artísticos, activistas…), que conversan moderados por un tercero a partir de problemáticas que implican puntos de vista en común, o bien, contrastivos o complementarios, acerca de América Latina. Así, durante dos días, el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar e intercambiar ideas que abarcan desde políticas culturales y populares vinculadas a prácticas autogestivas y formas colectivas de organización, a la conexión entre Inteligencia Artificial (IA) y salud y su impacto en la bioética; desde el cine documental latinoamericano y el aporte decisivo del cineclubismo en su difusión, a cuestiones de la racialidad en la larga duración; desde el fenómeno de las migraciones y la calidad de vida a la decolonización del cuerpo transgénero, entre otras.

A ello se suma la presentación de publicaciones autogestivas y de la CAELJM y la proyección del film documental “Imagen final” (2008) del destacado cineasta Andrés Habegger, quien participará de las Jornadas, así como la Convocatoria a la creación de la Red de Cátedras del Litoral sobre América Latina (RECALAL). El objetivo de la Red es poner en conexión las distintas cátedras para construir y consolidar un espacio colectivo articulador de los distintos equipos que desde la UNL dirigen esfuerzos docentes e investigativos sobre el campo de las problemáticas latinoamericanas.

Cabe aclarar que se entregarán certificados a quienes acrediten su participación en al menos cuatro de los Diálogos de la Programación. La asistencia se firmará en el momento. Dado que la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” es abierta, libre y gratuita, no se requiere inscripción previa.

Consulte el Programa de actividades aquí

Acceda a la Convocatoria a la RECALAL aquí

Más información en www.unl.edu.ar/internacionalizacion/catedra-marti

Contacto/consultas: Coordinador Cátedra “José Martí”, Guillermo Canteros guillea.cant@gmail.com