Propuesta Formativa
Diseño de la enseñanza en ambientes virtuales tecno-pedagógicos
Jueves 27 de mayo de 2021 / Actualizado el viernes 28 de mayo de 2021
Está abierta la inscripción al curso dictado por el CEDyT que plantea el diseño de estrategias didácticas para el ejercicio de la docencia en contextos interpelados por la cultura digital.
El Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT), depeniente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, llevará adelante "Diseño de la enseñanza en ambientes virtuales tecno-pedagógicos", un nuevo curso en el marco de la Propuesta formativa dirigida a la comunidad docente de la UNL.
La misma forma parte del Tramo no estructurado del Programa de Formación Docente y surge luego de transitar el primer año de virtualización de las propuestas presenciales de la universidad. Fue diseñada por especialistas en el uso de tecnologías en educación y plantea estrategias didácticas para el ejercicio de la docencia en modalidades interpeladas por la cultura digital.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de junio a través de este link. El cursado comenzará el 14 de junio. La carga horaria es de 30 horas distribuidas en siete semanas. Se otorga certificado de finalizado a quienes cumplimenten el trayecto y aprueben la actividad final.
Un equipo responsable se encargará de la coordinación, capacitación y seguimiento de las actividades en general y particular del grupo de Tutores Docentes, quienes a su vez se ocuparán del desarrollo de las actividades didácticas en cada aula virtual. El cierre del curso contempla una instancia integradora final que posibilite el meta-análisis de las propuestas de enseñanza virtualizadas.
Modalidad
La modalidad será de seminario-taller y para el cursado se utilizará el espacio UNLVirtual En Abierto. Entre otros temas, se abordarán nuevas configuraciones del campo de la didáctica en el plano digital que demandan también cambios pedagógicos.
Uno de losobjetivos de la propuesta es brindar apoyo al oficio docente en ambientes mediados por tecnologías de enseñanza y aprendizaje. Además se trabajará la interacción docente-alumno en el contexto de las nuevas culturas digitales. Para ello, se partirá del uso de la plataforma Moodle a partir de tres dimensiones: gestión de usuarios, gestión de la comunicación y gestión de contenidos. Desde allí se avanzará a la reflexión sobre el diseño de ambientes virtuales y el prototipado de experiencias de enseñanza y aprendizaje en aulas virtuales.
Desde el CEDyT indicaron que "este tipo de acciones permiten seguir trabajando junto a nuestros docentes en la potenciación de las estructuras académicas virtuales, pero sobre todo para fortalecer las estrategias que cada cátedra decide implementar en sus clases".
Para mayor información y consultas escribir a docenciavirtualunl@gmail.com.