Emprendedorismo
Diseñaron una plataforma para la transformación digital de industrias
Viernes 29 de diciembre de 2023 / Actualizado el miércoles 3 de enero de 2024
Se trata de Emic, un emprendimiento incubado en UNL Potencia. El sistema ayuda a resolver los problemas de acceso a la tecnología que sufren las pymes, los gobiernos y los sectores productivos.
Emic, un emprendimiento incubado en el Programa UNL Potencia, creó una plataforma para estandarizar el desarrollo de dispositivos electrónicos IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), específicamente aplicable a las industrias. Esta plataforma abarca todas las etapas de desarrollo de una solución IoT, que son una muestra de cómo la tecnología se pone al servicio de la humanidad para optimizar el uso de los recursos, reducir riesgos y, en general, dar una mejor calidad de vida con un lineamiento sostenible. Esto es posible gracias a la reutilización y gestión de código de alta calidad.
“Para traducirlo a un lenguaje más cotidiano, sería un sistema para desarrollar dispositivos electrónicos para telemetría industrial. Es decir, permite conectar sensores a la nube y monitorear procesos, máquinas o activos en la industria que tengan algunos parámetros de importancia”, explicó el emprendedor Simón Franco.
De esta forma, Emic ayuda a resolver los problemas de acceso a la tecnología que sufren las pymes, los gobiernos y los sectores productivos para ingresar en el paradigma de transformación digital, y los problemas que sufren los desarrolladores, integradores y fabricantes de tecnología para generar soluciones tecnológicas. Para la transformación digital de las industrias y ciudades es esencial la aplicación integral de las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, big data y IoT.
Cómo funciona
Para comenzar, se deben recolectar una gran cantidad de datos de buena calidad. Este proceso empieza, en la industria, el agro y las ciudades 4.0, con sensores y dispositivos que interpretan la información y la envían a la nube.
Los métodos de desarrollo tradicionales de dispositivos IoT son extremadamente ineficientes y muy costosos en tiempo y dinero. Un gran número de desarrolladores realizan el mismo trabajo por separado en distintas partes del mundo y deben combinar una gran cantidad de herramientas complejas. Esto supone habilidades y conocimientos de numerosas especialidades necesarios para obtener prototipos tecnológicos funcionales que puedan ser escalados a productos comerciales.
La herramienta que propone Emic consiste en una plataforma que está compuesta por módulos individuales de hardware, que cumplen funciones muy específicas, y módulos individuales de software, que le permiten a los desarrolladores generar soluciones variadas a partir de elementos ya existentes. Esta plataforma está además integrada por una comunidad de desarrolladores y una comunidad de integradores que van generando las soluciones concretas y específicas para distintos tipos de industrias y procesos productivos.
“Por ejemplo, una persona que tiene un tambo tiene que saber la temperatura del tanque donde almacena la leche y es muy importante eso. El integrador, elige un módulo sensor de temperatura y un módulo de conectividad, que depende de la cobertura que tenga”, ejemplificó Franco. Esos módulos se eligen de forma física, es decir el hardware, y se eligen de forma digital, en un editor de código de alto nivel donde el usuario le da la lógica de negocio al hardware, que no es más que indicarle a los módulos electrónicos la forma en que deben comunicarse entre sí. Básicamente le dice al sensor de temperatura que se comunique con el módulo de conectividad y que suba el dato a la nube.
En principio, monitorea la temperatura del tanque. Si uno le agregara un módulo actuador, la controla. Desde ahí se pueden hacer productos muchísimo más complejos. Básicamente son sensores conectados a la nube”.
Cabe destacar, que la plataforma funciona también para otros productos de hardware disponibles en el mercado y fabricados en distintas partes del mundo, lo que les da mucha versatilidad.
Su plataforma cuenta fue patentada.
Sus orígenes
Actualmente Emic ya está comercializando, hay productos Emic en minería, en oil and gas, en la industria alimenticia y en agro.
Sus socios fundadores, Simón Franco y Mariano Hunkeler se dedicaban al desarrollo a medida y empezaron a pensar de forma modular porque los requerimientos se iban repitiendo. “Empezamos a modularizar, a tener esa filosofía de desarrollo, a aislar diferentes bloques para poder reutilizarlos. La necesidad de ser eficientes nos llevó a pensar de esta forma y eso nos llevó a Emic como herramienta de desarrollo modular”, detalló Franco.
Además, cuentan con un equipo de ingenieros electrónicos que desarrollan software, firmware y hardware y poseen oficinas en Buenos Aires y en Santa Fe.
Programa UNL
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, puso en marcha UNL Potencia, un programa que busca el desarrollo ágil de startups y tiene como objetivo lograr el match entre emprendedores e inversores para fortalecer el ecosistema de innovación. En este marco se entiende por startups a una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable en un contexto de alta incertidumbre.
En la última edición de la convocatoria para ingresar al programa, se presentaron 71 propuestas de empresas de todo el país, integradas por 213 emprendedores y emprendedoras. Emic fue uno de los proyectos seleccionados.
Sobre su participación en el programa, los emprendedores afirmaron que les abrió muchas puertas, incluso a otros programas y mentores que les hicieron hacer buenos negocios. “Nos abrió la puerta al mundo emprendedor, a la posibilidad de mostrar lo que habíamos hecho y a validar que lo que estábamos haciendo estaba correcto”.
El objetivo de participar en UNL Potencia era definir cuál era el buyer persona de Emic. “Nuestro buyer persona es un integrador tecnológico, es la persona que hoy en día se sirve de muchas herramientas para resolver un problema específico. Emic lo que hace es nuclear las herramientas en un solo lugar, brindar un entorno de desarrollo confiable, probado y validado que permite trabajar de forma segura y obtener resultados muy rápidos”.
Al resolver esas capas de atracción tecnológica el integrador tiene resuelta una gran parte del desarrollo y lo único que tiene que hacer es integrar a alto nivel".
Más info: https://emic.io/