Dirección comercial de negocios agroalimentarios
Viernes 13 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 16 de septiembre de 2019
Los días 4, 5, 25 y 26 de octubre se dictará en la FCA el curso de posgrado Dirección comercial de negocios agroalimentarios. El marketing como factor clave en el proceso de planificación estratégica empresarial
Los días 4, 5, 25 y 26 de octubre se dictará en la FCA el curso de posgrado Dirección comercial de negocios agroalimentarios. El marketing como factor clave en el proceso de planificación estratégica empresarial.
Las docentes responsables de la propuesta son la. Mg María Rosa Sánchez Rossi y la Mg. Mariela Analía Maina. El curso obligatorio; implica 45 horas (3 UCAs); la modalidad es presencial y se desarrollará en el SUM de la FCA.
Dirigido a profesionales vinculados al sector agroalimentario y alumnos de la Maestría en Negocios Agroalimentarios.
Objetivos:
Analizar los componentes de la filosofía de orientación al mercado para su adopción por la dirección estratégica de la empresa.
Integrar la planificación comercial estratégica al proceso de planificación global de una firma.
Entender el plan de marketing como un soporte fundamental para la gestión y el control de la actividad comercial.
Analizar las diferentes estrategias de marketing para su aplicación en casos reales.
Contenidos:
Unidad 1 - Fundamentos de marketing estratégico. Estrategia y Marketing. La orientación al mercado como fuente de ventajas competitivas. La dimensión análisis del Marketing: el marketing estratégico. La dimensión acción del marketing: el marketing operativo. Dirección de Marketing Estratégico.
Unidad 2 - El plan de marketing estratégico. El Plan de Marketing y las decisiones estratégicas. Concepto, naturaleza y contenido. Modelos y formatos. El proceso de elaboración del plan de marketing. Análisis de situación. Diagnóstico comercial. Definición de objetivos de marketing. Elección de estrategias de marketing. Definición del programa comercial. Aspectos organizacionales del Plan de Marketing.
Unidad 3 - Decisiones estratégicas de marketing. Las estrategias de crecimiento en productos y mercados. Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Estrategias de desarrollo de mercados. La expansión internacional. Las estrategias competitivas de marketing. Su vinculación con las condiciones del mercado.
CV Docentes
María Rosa Sanchez Rossi
Contadora Pública Nacional, Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas (UNR) y Magister en Comercialización Internacional (UNL). Docente de grado y posgrado en temáticas vinculadas a marketing estratégico y creación de empresas. Miembro del Comité Asesor de Inversiones de la Aceleradora Litoral. Directora de la Maestría en Administración de Empresas de la UNL. Dirige proyectos y programas vinculados a la incubación y creación de empresas de base tecnológica. Cuenta con numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad.
Mariela Analía Maina
Ingeniera Agrónoma graduada en la Universidad Nacional del Litoral, Magíster en Administración de Empresas (FCE-UNL). Actualmente, Ayudante de Cátedra en la Facultad de Ciencias Agrarias - UNL. Desarrolla su actividad docente en la Carrera de Ing. Agronómica, en el Dpto. De Ciencias Sociales, asignatura Mercadeo Agroalimentario. Además, participa en módulos de carreras de posgrado y pregrado. Como investigadora, orienta su actividad en el área de mercadeo y administración de empresas del sector agroalimentario.