Museo Histórico
Digitalización de Estatutos de la UNL
Lunes 3 de mayo de 2021 / Actualizado el lunes 3 de mayo de 2021
Los documentos institucionales fueron incluidos como archivos digitales del Museo Histórico UNL. Son dieciséis estatutos desde el año 1922 hasta el último aprobado en el año 2012. Se pueden consultar de manera online.
El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral y como parte del acervo patrimonial, continúa ampliando el repositorio en línea con una diversidad de documentos que testimonian el pasado y el presente de un alto valor simbólico para la memoria de la institución. En esta oportunidad y partir del trabajo que viene realizando desde el Proyecto de Digitalización pone a disposición en la sección “Archivos digitales del Museo” los Estatutos de la Universidad Nacional del Litoral aprobados en los años 1922, 1923, 1930, 1936, 1958, 1965, 1968, 1983, 1985, 1990, 1994, 1996, 2001, 2003, 2005 y el último aprobado por Asamblea Universitaria el 4 de octubre de 2012.
El registro del material se encuentra en constante construcción, para ser documentado y clasificado de acuerdo a las colecciones. Ya forman parte de este proyecto las Resoluciones Rectorales y las Resoluciones del Consejo Superior desde el año 1922-1980.
Origen e identidad reformista
Los primeros estatutos marcaron la identidad reformista de nuestra universidad. El primero fue redactado por el Dr. José Salinas Ministro de Instrucción Pública y Don Guillermo Watson sobre la base del estatuto existente en la Universidad de Buenos Aires, previa consulta a los miembros de la Federación Universitaria Argentina y de la Federación de Estudiantes del Litoral. En 1922 el presidente de la Nación puso en vigencia el Estatuto UNL y por primera vez regía un Estatuto Universitario basado en el nuevo proyecto político y fundacional de la universidad. "Son miembros de la universidad, los profesores, los estudiantes, los graduados y profesionales inscriptos en las facultades"(Art. 5). Y particularmente se compromete con la función extensión universitaria, desde el primer estatuto, definiendo que “se realizaría por medio de cursos regulares organizados en las siete facultades”, “fundar o fomentar museos para la extensión universitaria”. (Art. 19, inciso 8). “La obligación de todo profesor universitario a dictar conferencias o cursos de extensión universitaria”. “Los Consejos Directivos reglamentarán estos cursos y conferencias, organizándolos por medio de comisiones especiales integradas por graduados, estudiantes y representantes de corporaciones culturales y obreras”. (Art. 92). Posteriormente, el Estatuto de 1930 estableció la organización y funciones de extensión universitaria “La función extensiva que el Departamento administre, deberá ser distribuida en todo el Litoral y destinada, en primer término, a los obreros urbanos y rurales y a los maestros de instrucción primaria, sin perjuicio de ampliar progresivamente sus actividades hacia otros sectores de la sociedad” (Art. 88). El Estatuto de 1935 reafirma la “Organización del Instituto Social en las secciones: Museo Social- Extensión Universitaria- Cursos” y definió que la Función Social partiría desde la UNL hacia el medio “La universidad difundirá e irradiará su saber mediante el Instituto Social, las semanas y embajadas universitarias, las bolsas de estudio, las colonias y las residencias universitarias y el intercambio de profesores”. (art.63).
Consultas y acceso
Para acceder se deberá ingresar a www.museohistoricounl.com
El Museo se encuentra cerrado para la atención al público pero se pueden realizar consultas e inquietudes escribiendo a museohistóricounl@gmail.com o llamando al 0342-4571144 interno 114/115 de lunes a viernes de 9 a 13.30 hs