Universidad y cultura

Diez años de arte contemporáneo plasmados en un libro

Miércoles 31 de octubre de 2012

“MAC, 10 años” es el título publicado por Ediciones UNL que fue presentado este martes 30 de octubre en el museo. Se trata de un compendio de artistas y obras que han expuesto en el MAC.

Los diez años del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se plasman en un nuevo libro presentado este martes 30 de octubre. Luis Felipe Noé, Federico Aymá, Carmelo Arden Quin, Pedro Roth, Juan Lazzarini, Carlos Gorriarena, Ana Fabry, Eduardo Élgotas, Antonio Berni, Nilda Marsili, Nidia Andino, Juan Mannarino, José Luis Roces, Andrés Dorigo, Justo Solsona, Daniel Santoro, entre otros son los artistas que componen la obra “MAC, 10 años”, publicado por Ediciones UNL.
Fue presentado en la sede del museo y estuvieron presentes los secretarios de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta; de Cultura, Luis Novara; de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; la directora del museo Stella Arber, la ministra de Cultura de la provincia, María de los Ángeles González y el director del Centro de Publicaciones, José Luis Volpogni, entre otras autoridades universitarias.
En el inicio de la presentación, Erbetta recordó la creación del museo y planteó que fue un caso inédito el de tener un espacio de ese tipo para la cultura dentro de la universidad. En este sentido expresó que “este proyecto hoy nos complace doblemente como universidad, que contiene a este museo, y como universidad que asumió el desafío editorial de un libro excelente. Reunir creadores en un libro implica que hay reconocimiento a una memoria, de que hay necesidad de tener un registro y una memoria institucional”.

Sobre la obra
En diciembre de 2010, se cumplieron los diez años de creación del MAC. Durante ese año se realizaron actividades programadas, tanto el cronograma de muestras como charlas, cursos y guías de salas. Sin embargo quedaba pendiente un objetivo: la elaboración de un libro sobre arte contemporáneo.
“Este libro es una manera de condensar diez años de trabajo y de mostrar en forma conjunta la tarea de los artistas, es decir, nos vincula directamente con las producciones que en estos tiempos se vienen realizando en el arte contemporáneo de nuestra ciudad y de la zona”, destacó Arber durante la presentación.
La publicación contiene una amplia diversidad de estéticas de artistas que han expuesto sus obras en el museo. Además cuenta con los análisis conceptuales y fundamentos teóricos de la propia Stella Arber.
Al respecto Stella explicó que al elaborar los textos “hay que gestar teorías sobre arte contemporáneo a la vez que se está produciendo la obra. Escribir sobre el presente implica ir en paralelo con la creación y el accionar visual del artista”.
Hay que destacar que “MAC, 10 años” es un material importante para aquellos que deseen indagar o ampliar sus conocimientos sobre el arte contemporáneo de Santa Fe y la región.