CÓRDOBA Y LITORAL. Diálogos FAUD-FADU: Construir futuros posibles
Martes 8 de septiembre de 2020 / Actualizado el lunes 14 de septiembre de 2020
Universidad Nacional de CÓRDOBA
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Nacional del LITORAL
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
.22 y 23 de septiembre - 7, 14, 21 y 28 de octubre 2020
El COVID 19 exigió una migración digital de la enseñanza universitaria y plantea hoy la necesidad de generar ámbitos de reflexión sobre lo hecho y asumir nuevos desafíos que nos interpelan.
La FADU UNL y la FAUD UNC, invitan a la comunidad académica a participar de los encuentros “DIALOGOS FAUD - FADU: CONSTRUIR FUTUROS POSIBLES”. Se trata de constituir un espacio para el debate y el intercambio de experiencias, revisión del presente en perspectiva y diseño de propuestas alternativas imaginando escenarios situados en contexto.
Este evento se realiza en el marco de las celebraciones que transitan ambas facultades en el 2020- los 35 años de la creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, los 30 años de la carrera de Diseño Industrial, los 65 años de la carrera de Arquitectura, los 50 años del Taller Total de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Objetivos
- Compartir aportes de campos disciplinares diversos para pensar los procesos de formación de los sujetos en los actuales contextos.
- Indagar desde diferentes perspectivas en la creatividad y su rol en los procesos de ideación referidos a las disciplinas del diseño.
- Reflexionar acerca de los desafíos que las tecnologías presentan tanto a los procesos de formación, como a las nuevas demandas profesionales.
PROGRAMA
22/09- 17.00 hs SUJETOS CREATIVOS E INNOVADORES
Perspectivas e interrogantes para pensar la formación de sujetos: un encuentro necesario entre campos de conocimiento diverso.
Conversación entre Mg. Mariano Horenstein, Mg Prof Nora Lamfri y Mg.Prof. Claudia Probe
Actividad para toda la comunidad académica, docentes y estudiantes.
Fecha límite de inscripción: lunes 21 de septiembre.
Se entregan certificados.
Una vez realizada la inscripción se enviará el link para acceder a la reunión zoom al mail informado.
Mg. Mariano Horenstein
Psicoanalista. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis y del grupo internacional de investigación “Geografías del psicoanálisis”. Director del Instituto de Formación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Ex editor en jefe de Calibán-Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, publicación trilingüe que explora el campo de las fertilizaciones cruzadas entre psicoanálisis y cultura. Conferencista en instituciones de Latinoamérica, Europa, Asia y EEUU. Ha publicado como único autor tres libros. Sus textos están traducidos en varias lenguas y recibió algunas distinciones internacionales. Coordina un proyecto de entrevistas a intelectuales, escritores y artistas de relevancia en la escena contemporánea internacional.
Mg Prof Nora Lamfri
nlamfri@ffyh.unc.edu.ar
Es Magíster en Investigación Educativa-Mención Socio-antropológica por la UNC, Argentina y Profesora en Ciencias de la Educación por la misma universidad. Es Profesora Adjunta a cargo regular de la Cátedra Planeamiento de la Educación y de la Cátedra Política Educacional y Legislación Escolar de la Educación de la UNC. Actualmente se desempeña como Vice Directora a cargo de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC. Dirige equipos de investigación en proyectos radicados en la UNC y es coordinadora de una red internacional de investigadores. Orienta investigadores en formación y dirige becarios y tesistas de grado y posgrado. Actúa como referato y miembro de comité editorial de publicaciones científicas de su especialidad. Posee publicaciones en el área de las políticas educativas con énfasis en políticas públicas, estudios comparados en educación superior, evaluación, gestión y planeamiento de la educación.
Mg.Prof. Claudia Probe
cmprobe@fibertel.com.ar
Profesora Licenciada en Ciencias de la Educación FFyL. (UBA). Magister en Didáctica. FFyL. (UBA). Investigadora (IICE-FFyL) (UBA). Consultora RTF Reconocimiento de Trayectos Formativos en la Educación Superior. (SNRA). Docente en el Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria. (UNVM-Córdoba). Co-directora de Tesis “Enseñanza-Formación académica interdisciplinaria en Odontología”. Maestría en Docencia Universitaria. (UBA) (En curso. Tutora de Tesis en la Carrera de Especialización en Evaluación Universitaria. (UBA). Miembro Comité Académico Especialización en Docencia Universitaria. Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano. Tesis de Doctorado: La educación para la salud en la formación de ciudadanía. La narrativa de la salud en los textos escolares y manuales. Décadas 1990-2010 (UBA) (próxima defensa). Desde los inicios de su graduación se desempeña en la construcción de puentes entre campos de conocimiento diverso: didáctica y arquitectura/diseño; didáctica y ciencias exactas y naturales; didáctica y medicina; didáctica y odontología; didáctica y ciencias sociales; didáctica y salud; didáctica y humanidades.
23/09 – 17.00 hs LUCES Y SOMBRAS DE UN SEMESTRE EN LA VIRTUALIDAD
Reflexiones desde las Cátedras.
Mesas de trabajo entre cátedras de las dos facultades. Experiencias que aporten a la problematización de diferentes ejes: Integración – Procesos creativos – Desafíos y nuevos roles profesionales.Coordinación: Mg. Prof. Claudia Probe, Dra. Arq. Mónica Martínez, Esp. Arq. Patricia Pieragostini
Actividad para docentes
Fecha límite de inscripción: lunes 21 de septiembre.
Se entregan certificados.
Una vez realizada la inscripción se enviará el link para acceder a la reunión zoom al mail informado.
Reflexiones desde las Cátedras
Este espacio propone recuperar experiencias relevantes de cátedras de ambas facultades para problematizar diferentes dimensiones en torno a tres ejes propuestos:
- Integración: campos disciplinares, lenguajes, recursos, conocimiento, contenidos, habilidades, tecnologías, conectividad, modalidades, comunidades, otros
- Procesos creativos: proceso y metaproceso creativo, claves de lectura, acompañamiento, exploraciones, estrategias de activación, otros
- Roles y nuevos desafíos profesionales: perfil del egresado, diversificación del campo profesional, implicancias, posibilidades de enfoques, líneas rectoras, “conocimientos obsoletos”, “nuevos conocimientos”, otros.
Se propone a los equipos docentes la presentación de una experiencia relevante por cátedra, con la finalidad de promover un diálogo entre grupos pertenecientes a las FAUD y FADU de la UNC y UNL. Su intencionalidad refiere a favorecer los intercambios, reconocer singularidades, dificultades y oportunidades, revisar enfoques para el diseño de alternativas y escenarios en torno a la enseñanza y al desempeño profesional en contextos de incertidumbre.
Las consignas enunciadas orientan la selección de la experiencia y los criterios a considerar. Interesa, especialmente, explicitar los acuerdos/perspectivas diversas identificados desde cada uno de los equipos de trabajo. De este modo, se trata de enriquecer el encuentro colectivo.
Consignas que orientan la búsqueda de la experiencia
- DESCRIPCIÓN DEL SUCESO DESTACADO: elegir y describir un suceso destacado/problema planteado en los actuales contextos de enseñanza en la virtualidad, que constituya una experiencia de valor en torno a cualquiera de los ejes propuestos (integración, procesos creativos, rol y nuevos desafío profesionales) pudiendo vincularse a más de un eje.
- DESCRIPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DADA: describir con el mayor detalle, las respuestas construidas por docentes y estudiantes para resolver el suceso destacado/problema planteado.
- DESCRIPCIÓN DE LOS ACTORES INTERVINIENTES: Identificar los actores que intervinieron en el origen, desarrollo y resolución de la experiencia relatada. Pueden incluir, si lo consideran necesario, alguna/s persona/s, que a pesar de estar ausente/s, haya/n sido referenciada/s por alguno de los participantes.
- REFLEXIONES: relatar las impresiones personales acerca de lo ocurrido. Relacionar las respuestas construidas con los contenidos vinculados a sus materias/disciplinas, así como, a marcos teóricos de referencia.
Incluir los acuerdos y las controversias en la elaboración de esta producción. Interesa recuperar la heterogeneidad de perspectivas, las diferencias, las contradicciones, los dilemas y los acuerdos alcanzados.
Fecha | Descripción breve de la experiencia relevante | Descripción breve de la resolución dada en ese día | Descripción de los actores sociales intervinientes | Reflexiones en torno al relato inicial y sus avances |
07-14-21-28/ 10 – 17.00 hs NARRATIVAS PEDAGÓGICAS TRANSMEDIALES
Curso de Posgrado de Formación Docente
Taller para repensar y diseñar prácticas de enseñanza desde la narrativa pedagógica transmedial, derivada de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías.
Equipo docente: Mg. Verónica Perosi, Esp. Alejandra Ambrosino, Esp. Mercedes Nicolini, Esp. Florencia Puggi.
Sin costo
Con cupo
Fecha límite de inscripción: lunes 2 de octubre
Se entregan certificados
Una vez realizada la inscripción se enviará el link para acceder a la reunión zoom al mail informado.
Curso de Posgrado de Formación Docente
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos y Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
Introducción
La marca de época en la enseñanza es la mediación de la interfaz digital como el espacio de las interacciones educativas en la universidad. La mixtura en lenguajes, formas, modos y propuestas caracteriza el escenario de educación superior, tanto en prácticas de desarrollo recintual y virtual.
En este sentido las prácticas de la enseñanza se materializan en ambientes y en el uso de plataformas digitales.
Éstas requieren de un análisis que va más allá de sus condiciones tecnológicas, aunque las incluye y se deberían interpretar a partir de dimensiones pedagógicas, comunicacionales, tecnológicas y culturales que atraviesan la materialidad de los soportes.
El campo del conocimiento que aporta el marco de referencia para reflexionar y diseñar las prácticas de la enseñanza en ambientes digitales, y que se propone como perspectiva para el Curso-Taller, deriva de una triangulación entre educación, comunicación y tecnologías.
Desde el reconocimiento de las influencias de las tecnologías digitales y de la conectividad en la cultura, el conocimiento y la enseñanza, aportar construcciones a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en tanto remiten a narrativas tecno-pedagógicas y didácticas que se materializan en diferentes dispositivos mediadores de las relaciones comunicacionales educativas.
Se propone este Seminario Taller para pensar en los ambientes y plataformas producto de la convergencia de sentidos y repensar el escenario de la enseñanza, a través del enfoque narrativo transmedial.
Propósitos
Generales
- Promover el desarrollo de pensamiento de diseño orientado a propuestas de enseñanza mediada por sistemas tecno-comunicacionales.
- Brindar oportunidades para el análisis crítico del lenguaje y metáforas involucradas en los entornos virtuales desarrollados en la contemporaneidad de manera de avanzar en la construcción de espacios digitales mediados pedagógicamente.
Específicos
- Ofrecer a las categorías teórico-conceptuales sobre la narrativas digitales transmediales, desde la perspectiva tecno-pedagógica.
- Favorecer la construcción de un marco analítico y conceptual para el diseño y desarrollo de ambientes digitales desde el enfoque narrativo pedagógico.
- Promover el pensamiento de diseño para el desarrollo de ambientes y recursos digitales orientados a la enseñanza en el nivel superior.
- Reconocer prototipos potentes desde la perspectiva tecno-pedagógica.
Programa
07/10 Módulo1: Diseño de experiencias pedagógicas:
El rediseño de las prácticas de la enseñanza y la revisión de los abordajes teóricos. El diseño de experiencia educativa como camino de búsqueda y construcción de sentido. Preguntas originales y construcción de categorías teóricas en los proyectos y propuestas con tecnologías. El desafío de la experimentalidad. La construcción colectiva de marcos interpretativos.
14/10 - Módulo 2: Narrativas pedagógicas transmediales:
Narrativas transmedia en la educación. Las mediaciones digitales: encuentros entre enseñanza y ambientes virtuales. Remix en la enseñanza. Del objeto a las prácticas. Enlaces y redes con el conocimiento. Ambientes digitales y culturas narrativas transmediales.
21/10 - Módulo 3: Análisis de casos:
Desarrollo de estrategias de análisis de diversos casos de recursos, plataformas y experiencias transmediales. Los casos remiten a inclusiones en el ámbito de la educación superior. Visionado desde la perspectiva pedagógica.
28/10 - Módulo 4: Prototipado de experiencia pedagógica:
Diseñar para enseñar y aprender, todas las pantallas. La narrativa en ambientes de conectividad. Formas narrativas en ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje: webdocs, webseries, movisodios y producción colaborativa.
Propuesta curricular
La propuesta de formación propone una experiencia que integra:
- Encuentros on-line: centrados en el desarrollo de la temática a través de actividades orientadas al análisis de casos y realización de experiencias de investigación sobre recursos, ambientes y plataformas digitales.
- Talleres, estilo de trabajo en el aula virtual:abordan la indagación y experimentación con tecnologías digitales, recursos y ambientes on-line. Casos para el análisis.
- Interacción en el aula virtual: este entorno virtual cuenta con herramientas de comunicación y representación del contenido, configurando un ambiente de apoyo a la evaluación del Curso. Se realizará un acompañamiento por parte del docente y se dará acceso a los recursos que se seleccionen para el tratamiento y análisis de las temáticas y la interacción con los cursantes.
Desarrollo de la propuesta educativa
El desarrollo de la propuesta constará de cuatro encuentros sincrónicos donde se implementarán los principales conceptos sobre la formulación y redacción de textos en investigación.
Se trabajará con textos a modo de ejemplos y se realizarán prácticas con material aportado por el equipo docente y por lo participantes, para ejercitar los aspectos teóricos desarrollados.
Estas prácticas contarán con la tutoría de los docentes a los fines de salvar posibles obstáculos que puedan surgir en su desarrollo.
Sistema de evaluación, acreditación y certificaciones
Evaluación: análisis de una propuesta de enseñanza, individual o de equipo docentes, desde el enfoque narrativo y en perspectiva tecno-pedagógica.
Cursado sin evaluación: para aquellos interesados en tomar los desarrollos teóricos
Cursado con evaluación: para aquellos que además estén interesados en la realización de las prácticas propuestas, para lo cual deberán cumplir con la presentación y aprobación de las mismas.
Cumplimentadas las instancias de cursado y evaluativas la FADU extenderá las siguientes certificaciones, según corresponda:
De aprobación del Curso de Actualización y Perfeccionamiento Docente, que cuenta con una dedicación horaria de 30 horas, equivalente a dos (2) créditos académicos, a los graduados universitarios.
Para aquellos que acrediten solo el cursado de los desarrollos teóricos se extenderá certificación de asistencia al curso.
Inicio, duración y cronograma
El inicio de las actividades está previsto el 7 de octubre de 2020
Horario de encuentros zoom: 17.00 a 19.30 hs
Tendrá una duración de cuatro (4) jornadas sincrónicas y trabajo asincrónico en aula virtual.
Encuentros sincrónicos Plataforma zoom
Miércoles: 07-10 Módulo 1
Miércoles: 14-10 - Módulo 2
Miércoles: 21-10 Módulo 3
Miércoles: 28-10 – Módulo 4