Pre incubados 2011
Desfile de proyectos de Expresiva en la Sala 1 de Mayo
Viernes 19 de agosto de 2011
Los proyectos que inician la etapa de pre-incubación en Expresiva, se presentaron ante los integrantes del Consejo Asesor, conformado por representantes de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
La Sala Marechal del Teatro 1 de Mayo fue el escenario en el cual desfilaron uno a uno los proyectos o emprendimientos que resultaron seleccionados para iniciar la etapa de pre incubación en Expresiva, en el marco de la convocatoria 2011. Se dispuso de un espacio de diez minutos por proyecto, en el cual, los emprendedores tuvieron la oportunidad de exponer su idea de negocio y mostrar su producto al público presente, en un clima ameno y distendido y con cálidos aplausos.
Las 21 propuestas que ingresaron al sistema de pre incubación de Expresiva, tendrán la posibilidad, de acuerdo a las necesidades y demandas según su estado de desarrollo, de contar con capacitación, asistencia técnica y legal de tutores especialistas para el desarrollo de la idea-proyecto y el armado de su plan de negocios. Asimismo, serán parte de la red de emprendedores de Expresiva, lo cual les facilitará la cooperación y la obtención de contactos que aporten a su negocio.
Experiencias y expectativas
Los emprendedores que inician esta nueva cohorte en Expresiva ya recorrieron diferentes y alternos caminos, sin embargo en todos los casos fueron guiados por el anhelo de poner en marcha su emprendimiento propio, atendiendo a una fuerte vocación. En ese sentido, las expectativas tienen que ver con los déficits particulares que encuentran en su idea de negocio.
“En lo que respecta a mi área tengo todo muy claro pero eso no basta, necesito toda la parte que no conozco, toda la ayuda profesional, como formar redes y tener contactos. Y, fundamentalmente, saber cómo se maneja una empresa. Eso lo que espero de Expresiva”. Así lo manifestó Alejandra Bravo, emprendedora oriunda de Colonia Belgrano, cuya idea proyecto propone llevar arte a los pueblos de la zona, a través de eventos de arte y manualidades. “He visto casos de emprendedores que han salido adelante por contar con ayuda de personas o de estructuras como la de Expresiva”, agregó.
Federico Cardone, integrante de Foto Club Santa Fe, un emprendimiento social que nació en el año 1943, expresó “esperamos que esta etapa de pre incubación signifique una posibilidad de poder crecer, que obtengamos herramientas para hacer un buen plan de negocios y podamos así conseguir sponsors. Necesitamos herramientas para administrar del mejor modo posible el Foto Club, para que no vuelva a caer como ya sucedió, ser autosuficientes, tenemos el objetivo de llegar a un subsidio para una sede propia. Por eso buscamos ese apoyo, ese fortalecimiento”.
Búsquedas
Cada uno de los emprendimientos expuestos en la tarde del miércoles pone de manifiesto que arte, creatividad, cultura y desarrollo de emprendedores encuentran un espacio común en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la sociedad y el fortalecimiento de la identidad regional. Como testimonio de ello, Raúl Fussari, de la ciudad de Esperanza, quién está desarrollando un sitio Web que complementa una publicación de interés general que ya ha logrado varias ediciones, sostuvo: “Mi idea es poder expandir el proyecto más allá de mi región, donde ya lo conocen. Comencé mi publicación en el 2001 como un hobby, como una apetencia espiritual y luego fue creciendo. Tengo conciencia que el mayor esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros, pero sé que la Universidad y Expresiva me pueden aportar el know how para desarrollar mi producto”.
Analía De Luca, junto a su esposo, es la dueña de “Candor” un emprendimiento de artesanías en cuero a pedido, que combina un diseño urbano actual con técnicas tradicionales de marroquinería y talabartería. “Esperamos más que nada capacitación, tenemos el negocio en marcha pero nuestro punto débil es la venta, la presentación de nuestros productos y las estrategias de marketing. También esperamos hacer contactos profesionales, nos gusta la idea de conocer otros emprendedores. Y está bueno que trabajemos entre nosotros, los emprendedores, porque hay otro grado de entendimiento”, expresó.