Emprendedores

Desarrollo de software al servicio de los emprendimientos tecnológicos

Viernes 26 de mayo de 2017 / Actualizado el lunes 29 de mayo de 2017

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas se realizó la Jornada de Software y Emprendedorismo con amplia asistencia. El cierre estuvo a cargo del Hakan Erdogmus de Carnegie Mellon University, Estados Unidos.

Con el objetivo de alentar a los emprendedores tecnológicos de la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la sociedad en su conjunto, la casa de estudios por intermedio de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) llevaron a cabo la jornada de Software y emprendedorismo. Asistieron emprendedores de la región, quienes contaron sus experiencias y para el cierre fue convocado Hakan Erdogmus de Sillicon Valley, California, Estados Unidos. La actividad fue enmarcada dentro del Ciclo de Debates “hacia un desarrollo sustentable”.

En la UNL el fomento del desarrollo del emprendedorismo es una política esstablecida y concreta, en este sentido el coordinador del área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad, Gastón Martín explicó que en la Universidad "se cuenta con ejemplos de emprendedores exitosos que recorrieron el camino de emprender y comercializar con el mundo; graduados de esta facultad, gente muy joven pero con mucha iniciativa y con una sólida formación académica que los habilita a ser empresarios de éxito y con estos criterios fueron seleccionados los emprendedores para exponer”. Además, Martín destacó la presencia de Ergogmus, un distinguido profesor de la Carnegie Mellon que trabaja hace mucho tiempo en Sillicon Valley asesora a empresas para el desarrollo de startup.

Los emprendimientos seleccionados para las exposiciones fueron: Foloü (Miguel Schpeir. Co-Founder & CTO); IFood (Exequiel Tenerello. Gerente Comercial Argentina); Voltu Motor INC (Jorge Guillermo Gebhart. Founder & CEO).

Nueva generación de ingenieros

La conferencia magistral “Educando a la nueva generación de Ingenieros de software para el mundo real”, dictada por el Hakan Erdogmus, demostró su visión sobre la educación en ingeniería de software en la era de las startups, además, se expidió sobre los planes curriculares y propuestas académicas que se asumen como desafíos adaptándose a los cambios vertiginosos de la tecnología.

Al iniciar la conferencia el Erdogmus declaró que su pasión está en la educación de los próximos ingenieros, dedicando su carrera profesional a este tema y su intención es compartir la experiencia con los interesados en aprender de ella.

Una de las primeras cuestiones que destacó es que “hay que prestar atención a la nueva generación de ingenieros, los millennial, esta cohorte tiene características muy curiosas, algunas son muy positivas otras son puntos flacos respecto a lo que veo comparado con otras generaciones anteriores de estudiantes. Se trata de ver cómo equilibrar, cómo aprovechar las fortalezas y compensar los puntos flacos en los programas y los cursos”. Luego agregó que en un libro de Howe y Strauss publicado en 2011 se investigaron las características de esta generación y se describieron algunos rasgos. "Me voy a enfocar en el hecho de que, en general, tienen un mayor acceso a la tecnología, manejan los aspectos técnicos, y tienen el foco puesto en los logros, la interacción, el trabajo en equipo, que no se veía así en generaciones previas. Estas son las características que debemos potenciar”.

“Una de las grandes cosas de los milenicos es que tienen el foco puesto en el equipo, están preparados para trabajar en equipo y esto es maravilloso porque, a veces, veo resistencia en los trabajos en equipo de las generaciones previas, ¿por qué debo trabajar con los otros? se preguntan, no saben cómo colaborar de forma eficaz. Muchas veces no alcanza el deseo de colaborar sino que hay que tener las destrezas para hacerlo”, aclaró el especialista sobre las diferentes generaciones.

Cuestiones de aula     

Dentro de su experiencia, Erdogmus recabó información tanto de alumnos como de colegas docentes en donde se plantean nuevas formas de ver y entender los procesos de estudios y educación. Las nuevas generaciones entienden que pueden adquirir conocimientos desde otras plataformas, siendo la educación tradicional un espacio de intercambio de conocimientos ya apropiados por otros medios.

El especialista hizo hincapié en que “los nuevos estudiantes son muy creativos y muy buenos con la tecnología, pero tienen deficiencia en cuanto a la utilización de conceptos de alto nivel, aquellas cosas que necesitan capacidades cognitivas altas, pantallazo general, pensamiento crítico, la síntesis” y sugirió encontrar la estrategia para introducir estos datos en su mundo sin que ellos se percaten que están adquiriendo conocimientos y destrezas.

En lo que respecta al éxito de un ecosistema emprendedor el especialista dijo “aceptar es fallar, sacarse los miedos, hay que tener mucha pasión, nunca darse por vencido, trabajo duro, esperando y aceptando fallar e intentar de vuelta, ese es principalmente el secreto para lograr algo”.

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